El PNV apuesta por reeditar el pacto nacionalista Galeuscat, con el BNG incluido

El PNV sigue apostando por reeditar la plataforma Galeuscat para concurrir a las elecciones europeas de junio, con el BNG incluido, y pese a que CiU, el otro socio de la alianza, ha mostrado su inclinación a prescindir de los nacionalistas gallegos.
Así lo han contado fuentes del PNV, que quieren que CiU ‘aclare’ cuanto antes cuál va a ser su intención porque en dos semanas debería quedar acordada la candidatura.

Los nacionalistas vascos respetarán la decisión que adopte CiU, que ya ha dicho estar barajando un pacto con PNV, Coalición Canaria y el Partido Andalucista, excluyendo probablemente al BNG, ante la posibilidad de que este partido, con el que ya tiene sustanciales diferencias ideológicas, dé un giro a su política tras la derrota electoral en Galicia.

Para el PNV, según han recalcado las mismas fuentes, la opción más deseable sería concurrir a los comicios europeos con la plataforma Galeuscat ‘tal cual está’, pero en el caso de que CiU se desmarque, entonces buscarían otros aliados, sin descartar en ningún momento al BNG.

Lo que sí tienen claro es que acudirán en coalición a las elecciones al Parlamento Europeo porque en solitario no lograrían representación.

Mientras tanto, los nacionalistas gallegos insisten en que Galeuscat ‘es una opción estratégica’ que no está en cuestión, independientemente de la fórmula que finalmente se adopte, ha señalado su portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, quien ha dicho que respetará lo que decidan los otros dos integrantes de la plataforma .

Convergencia i Unió, PNV y BNG formaron Galeuscat-Pueblos de Europa para presentarse a las pasadas elecciones europeas de 2004, en las que obtuvieron dos diputados.

Te puede interesar