La Policía Autonómica detuvo hasta junio a 90 personas por incendios forestales

La Policía Autonómica ha detenido e imputado en lo que va de año a más de 90 personas por incendios forestales registrados en Galicia, lo que supone el doble que en los seis primeros meses de 2011, cuando hubo 47 arrestados, y más que en todo el ejercicio pasado, que se cerró con 83. Así lo destacaba ayer, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, quien indicó que 17 fueron intencionados y 78 por negligencia e hizo hincapié en que estos datos se deben a que la lucha contra los incendios forestales y los incendiarios 'es una de las prioridades' de la Policía Autonómica, junto al furtivismo.
A este respecto, Villanueva resaltó el incremento en la época estival de los efectivos de la plantilla de la Policía Autonómica destinados a prevención e investigación de incendios, con un total de 206 de los 350 que la conforman. En este sentido, subrayó el refuerzo 'de forma notable' de los efectivos para la lucha contra los incendios, para lo que se cambian 'destinos y vacaciones para tener más personal en verano'.

Sobre la actuación del servicio de Emerxencias 112-Galicia en relación al incendio que afectó a las Fragas do Eume, después de que se ordenara investigar si erró en la alerta del fuego, valoró el trabajo realizado y consideró que 'no' falló.

En esta línea, aclaró que en la central puede haber 'sobre una incidencia multitud de llamadas' y, en concreto, sobre el origen del fuego el 31 de marzo comentó que entre 'las 11.48 horas y las 15.00 horas' no 'volvió a haber ningún tipo de llamada o comunicación de que había un incendio en las Fragas do Eume'. De este modo, ha señalado que cuando se recibió por la mañana una llamada al respecto, se le pasó aviso a la Consellería de Medio Rural. 'Nosotros recibimos la llamada, identificamos la zona donde estaba, y se mandaron a hacer comprobaciones', recordó, para puntualizar que en ese momento 'no se detectó incendio forestal'.

'A partir de las 15.15 horas sí hubo más de 20 y pico llamadas acerca de que había', ha resaltado. 'Cuando se volvió a recibir llamadas de que había un incendio, se multiplicaron llamadas y los medios de intervención'.

Te puede interesar