Irisarri asegura que ‘es legítimo intentar tirar un gobierno’ pero critica que se ‘desprestigie’ a la Policía

La Policía Local realiza una pitada contra el gobierno local de PSOE e Izquierda Unida el día de su patrón

La Policía Local de Ferrol respondió con una pitada de protesta y la ausencia del grueso de los agentes, a los actos de celebración de su patrón, en protesta por la falta de negociación de sus condiciones laborales con el gobierno local de PSOE y Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU).
Los actos institucionales previstos para conmemorar el patrón de la Policía Local, San Sebastián Mártir -a las 12.00 horas en la Concatedral de San Julián y a las 13.00 horas en el ayuntamiento-, fueron aprovechados por los agentes y los delegados sindicales para mostrar su malestar ante la falta de avances en la negociación de sus salarios y de sus carencias laborales.

Las protestas de la Policía Local coinciden con una situación, que se arrastra desde hace más de un mes, en la que el 40 por ciento de la plantilla está de baja, por problemas psicológicos o físicos, que se deben, según los representantes sindicales, a que los problemas de salud se agravan ante el descontento generalizado provocado por sus malas condiciones laborales.

Entre las principales reclamaciones de la Policía Local se encuentra una reclasificación de las categorías y de sus salarios.

También piden que se les abonen las horas extras que se les adeudan desde el pasado mes de julio, que se les paguen 7 euros por hora trabajada en festivo o por la noche, frente a los 2 euros que propone el gobierno local, y que se cubran las 19 vacantes existentes.

Félix Fraguela, delegado sindical de UGT en la Junta de Personal, destacó que los responsables políticos ‘se escudan en que las reclasificaciones supondrían una cantidad económica importante, pero ellos se subieron el sueldo considerablemente y para eso sí hay dinero’, en referencia al incremento de un 60 por ciento de los salarios del alcalde y los concejales que aprobó el actual bipartito.

Esta semana 57 policías firmaron un documento, dirigido al alcalde de Ferrol, en el que criticaron la dejadez tanto de los mandos de la Policía Local como de los responsables políticos, ya que aseguraron que en ningún momento se pusieron en contacto con ellos para conocer cómo se estaba desarrollando el trabajo o las consecuencias que se podrían derivar para los ciudadanos, en los momentos en los que tan solo estuvo de turno un agente.

IRISARRI CRITICA QUE SE DESPRESTIGIE A LA POLICIA.

El alcalde de Ferrol, que hasta el momento no se había pronunciado sobre el conflicto de la Policía, aseguró hoy, en el acto del patrón, que se vive ‘en un Estado de Derecho que pone a disposición de los trabajadores medios más que suficientes para atender sus reivindicaciones laborales sin necesidad de entrar en descalificaciones’, que en su opinión, tan solo consiguen desprestigiar a una institución como la Policía Local.

En alusión a las protestas que se produjeron en las últimas semanas, Irisarri lamentó que se descalificase a los mandos del cuerpo municipal, e incidió en que todos los ciudadanos ‘tienen derecho a plantear mejoras laborales’ y a reivindicar derechos, incluso ‘a criticar el trabajo de un gobierno municipal’, y a ‘intentar tirar un gobierno’, pero ‘no así a desprestigiar al Cuerpo de la Policía, que se merece todo el respeto, el aprecio y el cariño de la ciudadanía’.

Así, frente a las críticas de los policías, expresó el respaldo de toda la corporación a los responsables de la Policía Local, y en concreto, al jefe del cuerpo, Daniel González Rodríguez.

Irisarri recordó además que las reivindicaciones de los policías proceden de años anteriores, con excepción de lo relativo a la nueva Ley de Policía Autonómica, y que no se trata de cuestiones insalvables ni de orden mayor. En este sentido, confió en una pronta resolución de la situación y reivindicó el diálogo para llegar a este punto.

Te puede interesar