El Cuerpo Nacional de Policía movilizará como todos los años efectivos por tierra y aire para velar por la seguridad

La Policía Local de Santiago establecerá un ‘refuerzo importante’ en la noche del Apóstol y en el Día de Galicia

Un coche de la Policía Nacional en la Praza do Obradoiro.
La Policía Local de Santiago establecerá un ‘refuerzo importante’ en la noche de hoy, coincidiendo con la jornada de los fuegos del Apóstol, y en la mañana del sábado, Día de Galicia, que se sumará al despliegue habitual de la Policía Nacional en la capital gallega.
La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santiago, Marta Alvarez-Santullano, explicó que, como todos los años, los efectivos de la Policía Local realizarán un refuerzo en la tarde-noche de mañana viernes y en la mañana del sábado.

Sobre todo, los agentes, tanto de uniforme como de paisano, estarán desplegados por el casco viejo, uno de los puntos conflictivos en los que se prevén aglomeraciones; también en la zona del campus donde se suele realizar en la noche del Apóstol un botellón multitudinario; entre otros lugares de la ciudad.

Alvarez-Santullano señaló, además, que las entidades bancarias, como todos los años, son puntos en los que se establece una vigilancia especial con motivo de las Fiestas del Apóstol.

La concejala de Seguridad Ciudadana insistió en que la capital de Galicia es una ciudad ‘segura’, por lo que recomendó a los turistas y residentes que estén ‘tranquilos’. No obstante, aconsejó que estén ‘atentos’ a sus pertenencias por los robos que se suelen producir aprovechando las aglomeraciones de gente.

POR TIERRA Y AIRE

Por su parte, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Santiago indicó que en la capital gallega, como todos los años, habrá un dispositivo formado por efectivos de la unidad canina; del equipo de subsuelo; Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tédax); y helicópteros, para velar por la seguridad de la capital gallega por tierra y aire.

Así, siguiendo el protocolo de años anteriores, la Policía Nacional establecerá controles rutinarios de seguridad en las entradas y salidas de Santiago de Compostela y en otras zonas de la ciudad.

MOCHILAS Y CORTES DE TRAFICO

Asimismo, el Ayuntamiento de Santiago informó de que, por motivos de seguridad, se restringirá el acceso con mochilas y bolsos ‘de gran tamaño’ a la Praza do Obradoiro la noche viernes y en la mañana del 25 de julio durante los actos de la Ofrenda del Apóstol, afectando también la restricción a la Catedral.

Por ello, se habilitará como consigna la dársena de Juan XXIII, entrada por la calle Juan XXIII, de 19.00 a 1.00 horas hoy día 24, y de 9.00 a 14.00 horas, el día 25.

Con respecto al tráfico rodado, entre las 21.00 y las 3.00 horas permanecerá cortada la calle Carretas, permitiéndose sólo el acceso a los residentes con garajes en las calles Carretas y Huertas.

También desde las 22.00 horas se cortará al tráfico las calles Juan XXIII-Burgo de las Naciones, Costa Nova-Xamíns, Morón-Castiñeiros y cuesta de San Francisco-Entrerríos. Asimismo, a partir de las 22.30 horas se prohibirá el tránsito de peatones en las calles Juan XXIII-Burgo de las Naciones, Costa Nova-Xazmíns, Costa Vella-Porta da Pena, Juan XXIII-Castiñeiros.

ACCESOS Y ESTACIONAMIENTO

Debido a la intensidad del tráfico en la noche 24 de julio, el Departamento de Circulación Viaria recomienda a los conductores acceder a Santiago por la zona norte, en particular la salida 67 de la autopista AP-9.

En cuanto al estacionamiento, y debido a las obras del Hórreo y de las inmediaciones del casco histórico, se recomienda aparcar los vehículos fuera del centro y evitar el tránsito por sus inmediaciones.

En la mañana del 25 de julio el paso restringido por la Praza do Obradoiro abarcará desde las 9.00 a las 13.00 horas, coincidiendo con la Ofrenda del Apóstol.

A causa de dos manifestaciones que saldrán de la Alameda, el Ayuntamiento aconseja mañana a los conductores evitar el entorno de la Plaza de Galicia sobre las 11.30 horas.

Te puede interesar