Los visitantes pueden ver numerosos objetos curiosos, desde armas de todo tipo a uniformes

La Policía Nacional expone en Vigo 200 años de su historia

La sala de criminalística muestra, entre otros, medidores de cráneos. (Foto: ARCHIVO)
Uniformes, emblemas, armas decomisadas, documentos, un vídeo explicativo, bombas de anarquistas del siglo XIX y de ETA y los Grapo, objetos relacionados con crímenes y secuestros que conmocionaron a todo el país... El Cuerpo Nacional de Policía muestra en Vigo, en la Estación Marítima, una exposición en la que se realiza un repaso a la historia de este cuerpo de seguridad desde su fundación, en la época del reinado de Fernando VII, hasta la actualidad, en la que esta fuerza está considerada como una de las más modernas y eficaces del mundo.
La exposición, con ser pequeña en cuanto a sus dimensiones, sí procura dar una visión general del transcurrir de estos casi 200 años de vida de la policía española, y mostrar la labor que diariamente realizan los agentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos, a través de fondos cedidos para esta muestra por el Museo Policial de la Escuela General de Policía, que tiene su sede en Ávila, la Comisaría General de Policía Científica y la Comisaría de Vigo. 'Aquí se encuentran unas 200 piezas, las más significativas y de más valor, de las 3.500 que tenemos en Ávila', manifestó Santos Lázaro, inspector jefe y director del Museo de la Policía, lo que da una idea de la importancia que han querido otorgarle a esta exposición, que forma parte de las Jornadas Policiales que se desarrollan en la ciudad y que permanecerá abierta hasta el día 27 de junio.

El recorrido se inicia con los emblemas que ha tenido este cuerpo desde su fundación -las placas que lucen los policías cuando se identifican- y los uniformes, desde los temidos 'grises' y 'maderos' hasta los actuales de gala. También hay una muestra de uniformes de las policías de países que forman parte de la Interpol, entre los que destaca el de la Policía Montada del Canadá, con sus botas y su sombrero característico.

Una de las secciones más curiosas es la de armas aprehendidas en Vigo, que demuestran la inventiva de la que pueden hacer gala los delincuentes y los objetos extraños que se pueden portar por la calle: armas simuladas, bastones con estiletes, un 'kit' de robo completo -con su pata de cabra y todo-, bolígrafos pistola y hasta un 'lanza-patatas', capaz de enviar al pobre tubérculo a 200 metros de distancia, decomisado a unos estudiantes de ingeniería que lo estaban probando en Samil, con el riesgo que ello conllevaba. En total, 200 objetos, aunque ninguno relacionado con un crimen.

Te puede interesar