La extinción de casi mil contratos sigue en el aire mientras Sanidade busca una solución

Povisa aplaza la presentación del ERE tras mediar la Xunta

La dirección del hospital Povisa (Vigo) acordó ayer aplazar la presentación del expediente de regulación de empleo (ERE) y pidió a la Xunta que redacte ya la resolución que garantiza la prórroga del convenio en caso de que no haya acuerdo cuando éste expire, a 31 de diciembre.
Así lo confirmó la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, tras reunirse con el comité de empresa del hospital, al que el centro entregó, ayer por la mañana, la documentación de un ERE que afectaría a 787 trabajadores indefinidos, a los que se sumaría la extinción de más de 200 contratos de obra vinculados al concierto, lo que suma un total de unos 1.000 empleados.

Molares explicó que la dirección del centro aceptó posponer la presentación del ERE hasta finales de semana y, a cambio, ella se comprometió a que la consellería elabore ya esa resolución, a pesar de que 'se podría hacer más adelante'. 'Si con eso logramos que no se presente el ERE, lo haremos', añadió.

La delegada de la Xunta en Vigo reconoció que esta petición puede deberse a que Povisa prevé que no habrá acuerdo con el Sergas antes de final de año, o bien quiere garantías si presenta el expediente regulatorio, ya que la resolución del mismo se demoraría por ley 45 días. A ese respecto, indicó que la Xunta estaría dispuesta a dar un dictamen sobre el ERE antes del plazo fijado. Morales insistió en que el Sergas mantiene su voluntad de negociar y de llegar a un acuerdo, y que, mientras que se ha puesto sobre la mesa un plazo de vigencia para el nuevo concierto -de diez años- siguen pendientes otras cuestiones, como el número de cartillas. En cuanto a la aportación económica, Lucía Molares reiteró que la Xunta plantea 'mantener' las condiciones -actualmente el concierto ronda los 73 millones de euros-.

Los representantes del comité de empresa lamentaron que las exigencias de Povisa ponen de manifiesto la 'falta de confianza' entre las partes, y anunciaron que, si se presenta el ERE, endurecerán sus protestas.

Te puede interesar