GALICIA

El PP acepta dar más descanso a las brigadas contra el fuego

photo_camera Tres brigadistas, extinguiendo un incendio forestal en un municipio coruñés en 2013 (BRAIS LORENZO)

Los populares acotan las libranzas al colectivo durante la temporada de alto riesgo de incendios

El PPdeG dio marcha atrás, pero solo parcialmente, en su intención de equiparar al personal laboral del servicio contra incendios con el resto de personal laboral de la Xunta, al acceder a que los primeros mantengan un mayor periodo de descanso durante la temporada de alto riesgo de fuego, en la que también se amplía su jornada laboral, y puede alcanzar hasta las 12 horas. Solo las seis enmiendas de los populares salieron adelante durante la comisión de economía del Parlamento gallego, en la que ayer se elaboró el dictamen de la ley de presupuestos de la comunidad para el año que viene. No obstante, una de ellas, la relativa a estos trabajadores, lo hizo transaccionada con la que presentaba el grupo socialista.

Así, aunque el portavoz en materia de economía del PSdeG, Juan Carlos González Santín, defendió la supresión de esa disposición adicional, finalmente se votó un texto alternativo en función del cual los empleados del servicio contra incendios solo podrán descansar dos días y 12 horas (un total de 60 horas) seguidos de julio a septiembre, en los meses de mayor incidencia del fuego. Para el resto del año, tendrán día y medio más 12 horas (esto es, dos días), como el resto del personal laboral, y esto no tiene "nada que ver con motivos económicos", sino que es una decisión que se adopta por "causas organizativas", según defendió el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy.

Otra de las seis enmiendas aprobadas es una relativa a las comunidades de montes con consorcios o convenios de repoblación con la administración forestal, a los que se amplía en dos años, hasta 2018, el tiempo para reforestar. Y es que la ley de montes -en su disposición transitoria novena- les concedía un máximo de tres desde su entrada en vigor, en 2013, para la cancelación de oficio de los consorcios, motivo que había llevado a manifestarse a algunos de los afectados, que reclaman a la Consellería de Medio Rural la cancelación de las deudas pendientes.

Los grupos de la oposición criticaron el hecho de que ninguna de sus enmiendas se haya tenido en cuenta por el grupo mayoritario, en lo que la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, definió como un "debate estéril" y "frustrante". Igualmente, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha lamentado esta actitud, tras defender enmiendas dirigidas, en el ámbito tributario, a lograr el aumento de los ingresos de la comunidad autónoma.

Te puede interesar