Los hechos ocurrieron en 2006 y responsabiliza a los socialistas Ricardo Varela y Pablo García

El PP acusa al PSOE de desviar 645.000 euros de la Xunta

Antonio Rodríguez Miranda.
El portavoz del PP de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, criticó ayer la existencia de una supuesta trama 'dirigida' por el senador y secretario de Organización del PSOE gallego, Pablo García, con 'una red de asociaciones fantasma' vinculadas con su partido y Unións Agrarias (UU.AA.) que, aseguró, 'pudieron sacar por la puerta de atrás' 645.770,72 euros en 2006 para 'pagar agentes electorales, gastos de campaña del PSOE y ahorrarle nóminas'.
En una rueda de prensa, Rodríguez Miranda reveló la existencia de 'una red de 28 asociaciones fantasma' fundadas por '44 cargos del PSOE y organizaciones afines' que presuntamente contrató 'sólo en 2006' a 47 personas con fondos de la Consellería de Traballo, con el ahora vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, al frente, y con García como responsable del sindicato agrario UU.AA.

Los 'populares', que no descartan acudir a la vía parlamentaria y a la Justicia cuando concluyan de analizar los documentos, sostienen que García y Varela 'orquestaron un plan' labrado en las sedes del PSdeG y UU.AA. para 'supuestamente pagar nóminas de trabajadores socialistas, gastos de campaña del propio PSdeG y sueldos de personas afines en organizaciones satélites del partido'.


caso abierto

Rodríguez Miranda dio por abierto el 'caso García', remarcó sus 'importantes indicios delictivos' y advirtió de que la trama es 'innegable'. Previamente, se remontó a febrero de 2008 y recordó las denuncias de su partido sobre el caso de la 'agente electoral del PSdeG' María Isabel Blanco, contratada con fondos de Traballo y que viajó a Argentina con cargo a un billete pagado por la Xunta.

'Sospechamos de casos similares y por eso pedimos conocer los expedientes que se resolvieron en base a esa misma orden de ayudas, la de 2006', explicó el portavoz 'popular' y señaló que, durante la comisión parlamentaria abierta para investigar el caso de la presunta agente electoral, el anterior Ejecutivo bipartito, se la 'negó'. Frente a ello, Rodríguez Miranda explicó que, con el cambio de gobierno, los populares pudieron acceder 'a toda la información' -que todavía están estudiando en su totalidad- y descubrir 'la red' compuesta por 28 asociaciones -vinculadas al ámbito agrario- y la mayoría 'fundadas entre 2004 y 2005', con el actual senador Pablo García operando como responsable de UU.AA. Según detalló, las 28 asociaciones fueron fundadas 'por lo menos por 44 personas vinculadas al PSOE: 28 cargos socialistas en diversos puntos de Galicia y otras 16 de organizaciones afines como UGT, UU.AA. o la Federación Galega de Medio Ambiente (Fegama)'. Por ello, urgió al líder del PSdeG, Manuel Vázquez, a explicar 'ya' el 'caso García'.

Te puede interesar