Santalices y Balseiro repiten de vicepresidente y secretario y por el PSdeG podrían estar Romeu y Burgo

El PP descarta ceder un puesto en la Mesa de la Cámara gallega

Miguel Santalices.
Sin manifestarlo abiertamente, el PPdeG rechazó ayer la propuesta del PSdeG de que cada una de las fuerzas políticas ceda un puesto en la Mesa del Parlamento a AGE y a BNG para conseguir la pluralidad en el órgano rector de la Cámara.
A través de un comunicado, el PPdeG anunció que tras escuchar al grupo parlamentario, Núñez Feijóo ya había comunicado a Miguel Santalices y a José Manuel Balseiro que los propondrá para el puesto de vicepresidente primero y secretario de la Mesa de la Cámara, cargos que ya desempeñaron la pasada legislatura. El PP también ocupará la presidencia en O Hórreo, en la que podría repetir Pilar Rojo si se mantiene la apuesta por la continuidad.

Con este anuncio, devuelve la pelota al PSdeG para que AGE y BNG tengan voz en el órgano que fija el orden del día en los plenos y las comisiones, entre otros cometidos. Hay varias propuestas en el tapete parlamentario. El BNG propuso que o el PP o el PSdeG cediesen un puesto para que fuese rotatorio con AGE, aunque también apoyaría las tesis de Beiras y Yolanda Díaz de ampliar a siete los miembros de la Mesa sin un incremento en los costes. El PP no parece dispuesto a entregar el control de la Cámara, con lo que los socialistas también tendrían que perder una plaza de las que les toca por el resultado electoral. La Ejecutiva del PSdeG se reúne hoy para tomar una decisión, pero no es probable que en esta ocasión impere el decoro democrático como en las pasadas legislaturas 'porque no lo tiene el PP, que dice que tiende la mano'.

Méndez Romeu y la lucense Concepción Burgo se perfilan para los cargos de vicepresidente segundo y vicesecretario. En las quinielas también está Sánchez Bugallo porque los socialistas prescindirían de la pegada dialéctica de Romeu.

Te puede interesar