Los nacionalistas muestran su 'estupor' por la actitud 'obscena' de los populares y éstos rechazan dejarse 'embaucar' por los socios

El PP impedirá por segunda vez en el pleno del Parlamento que el BNG sustituya a sus dos representantes en la CRTVG

La Compañía de la Radio e Televisión de Galicia (CRTVG)
El Grupo Popular impedirá el próximo martes en el Pleno del Parlamento que el BNG sustituya a sus dos representantes en el consejo de administración de la Compañía de la Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), cuya designación necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara y, por tanto, de la oposición.
Esta será la segunda vez que el BNG someterá ante el pleno su propuesta para que se vote si los miembros de su Executiva Nacional Roberto Mera y Alberte Ansede entran en el consejo de administración, en lugar del fallecido Lois Obelleiro y Cecilia Pérez Orxe, que renunció por problemas personales.

El primer intento de la formación frentista fracasó por el rechazo del PPdeG, que vinculó su voto afirmativo a que la Cámara también designase un nuevo director del ente por mayoría cualificada. En esta ocasión, los populares mantendrán la misma postura --voto en blanco-- porque consideran que no hay 'elementos nuevos' para cambiarla.

Así lo confirmó el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, quien lamentó que los socios de la Xunta intenten 'embaucar' a la oposición con el anuncio de que la ley de reforma de la CRTVG será enviada próximamente al Pazo do Hórreo.

CRUCE DE ACUSACIONES.

Al respecto, Ruiz Rivas replicó que para designar un nuevo director 'no hace falta' cambiar la actual normativa sino un acuerdo de las tres fuerzas políticas. Precisamente, el PPdeG llevará a pleno una proposición no de ley en ese sentido.

'Mañana mismo llegamos a un acuerdo y pasado votamos a favor', ilustró, además de explicar que ningún representante de socialistas o nacionalistas contactó con el PP para intentar limar asperezas sobre este asunto.

Por contra, el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, explicó que él mismo habló con el portavoz popular al término de la Xunta de Portavoces del pasado martes pero que Ruiz Rivas le negó la posibilidad de apoyar la renovación de sus representantes en la CRTVG.

En este sentido, mostró su 'estupor' por la actitud 'obscena desde el punto de vista político' del PP y consideró que demuestra la 'catadura moral' de esta formación y de su líder en Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En cualquier caso, el Bloque ya anunció que llevará a todos losplenos estas designaciones hasta que la oposición cambie de postura.

Durante ese tiempo, Cecilia Pérez Orxe continuará en funciones, de forma que el consejo quedará con seis miembros del PP, cuatro del PSdeG y uno de la formación frentista, además del director xeral, nombrado por la Presidencia de la Xunta.

COMPARECENCIAS.

En el pleno de la próxima semana también está previsto que comparezca el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para informar de su visita a Argentina y Brasil, así como la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, al respecto del Plan Galego de Artes Escénicas, y el responsable de Traballo, Ricardo Varela, para informar de las medidas para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad.

Los diputados afrontarán asimismo el debate final de la ley de medidas urgentes en materia de vivienda y suelo; el debate de totalidad de la reforma del impuesto de sucesiones; y votarán una proposición de ley para que el Congreso cambie la ley de Marina Mercante para que se respete la toponimia de los puertos gallegos.

En cuanto a las preguntas al jefe del Ejecutivo gallego, el PSdeG decidió renunciar a su interpelación, mientras que el PP le interrogará sobre la crisis en distintos sectores de la economía gallega y el BNG lo hará sobre la necesidad de garantizar el mantenimiento del empleo en la constructora Fadesa-Martinsa.

Asimismo, el orden del día del próximo pleno también incluye, entre otras, cuestiones relativas a la mejora de las condiciones de los perceberos; la situación de Palestina; las ayudas a la flota del cerco; la ordenación urbanística de los ayuntamientos; la crisis del sector pesquero; la atención primaria; y las medidas de la Xunta contra la violencia de género.

Te puede interesar