Los socialistas dan ‘24 horas’ a Feijóo para que ‘paralice’ la moción, que los 'populares' justifican en la necesidad de ‘acabar con la incertidumbre’

El PP de Mos y Gerardo Alonso presentan una moción de censura que el PSOE considera un ‘atraco a la democracia’

El PP de Mos y el ex-concejal del PSOE y actualmente en el grupo de los no adscritos, Gerardo Alonso, presentaron en el registro del ayuntamiento una moción de censura contra el actual gobierno bipartito, formado por PSdeG y BNG, con el objetivo de ‘acabar con la incertidumbre, descoordinación e inestabilidad’ del municipio pontevedrés. Por su parte, el PSOE consideró esta acción ‘una atraco a la democracia’.
La portavoz del partido, Nidia Arévalo, acompañada del propio Gerardo Alonso y el resto del grupo municipal 'popular' comparecieron hoy en rueda de prensa en Vigo para anunciar la ‘meditada’ decisión que han adoptado, según ellos, en favor de los vecinos de Mos.

Así, acusó al actual ejecutivo, compuesto por cinco ediles del PSOE y otros tres del BNG, de trabajar ‘a espaldas de la oposición’ y no defender los intereses de la población en la Mancomunidad de Vigo, en la Xunta o el Gobierno central, también aludió a la ‘descoordinación’ del área de Urbanismo y del ‘descontrol de la realidad económica’ municipal.

Por su parte, la portavoz del PP, Nidia Arévalo, candidata a la alcaldía, aseguró que es necesario ‘cambiar el rumbo’ y poner fin al ‘caos’ en Mos y denunció que el actual Ejecutivo, en minoría con ocho ediles, ‘hasta ahora no hiciera nada’ por ‘el plegamiento descarado a los intereses a favor de Vigo y Santiago’. Asimismo, criticó las ‘disputas’ entre los grupos del PSOE y BNG en el Ejecutivo local.

Así, de alcanzar el gobierno si prospera la moción que se debatirá en pleno el próximo 12 de diciembre, Arévalo aseguró que los ciudadanos tendrán por delante lo que queda de legislatura para ver ‘cómo es este equipo nuevo’ que ‘puede hacer las cosas mejor’ y, así, ‘decidir después lo que quieren en el futuro’.

LEGALIDAD

En su comparecencia, tanto Alonso como Arévalo reivindicaron que la presentación de la moción de censura es una ‘posibilidad legal’ y la 'popular' aseguró que al PP le resultaría ‘más cómodo’ seguir haciendo oposición con sus ocho concejales y ‘desgastando a este pobre y lamentable Gobierno local’. Sin embargo, justificó la moción de censura como vía para lograr ‘un mejor Mos para todos’.

Al respecto de la decisión, destacó que fue tomada por la junta local del partido en Mos así como por el grupo municipal y que fue comunicada a las direcciones del PPdeG provincial y autonómico. Sobre la contestación obtenida de la cúpula de la formación política, evitó pronunciarse, si bien insistió en que ‘la que lo tenía que autorizar era la junta local del partido y el grupo municipal’.

NUEVO GOBIERNO

Por otra parte, Alonso comprometió un nuevo Gobierno con ‘credibilidad, ilusión’ y con una perspectiva ‘integradora, no destructiva’. También aseguró que el nuevo equipo de Gobierno que surgirá si prospera la iniciativa, en el que ocuparía el cargo de teniente de alcalde y concejal de Empleo, tiene ‘ganas de trabajar’ y aseguró que presentarán un proyecto de presupuesto para el año que viene ‘al día siguiente’ de que la moción salga adelante, con el objetivo de que esté aprobado para 2009.

Además, también afirmó que se pondrá en marcha un Consorcio de Empleo, organismo que fue una de las causas que motivó su salida del PSOE el pasado mes de agosto, y calificó como ‘una de las herramientas de futuro para las políticas activas de empleo’ en el municipio.

Por su parte, Arévalo recordó que el PP fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales y se comprometió a realizar ‘mejoras que reviertan en los ciudadanos’ como la consolidación de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Asimismo, aseguró que el planteamiento de la moción ‘no es nada personal’ contra el actual Gobierno y aseguró que ‘se tendrán en cuenta’ las aportaciones.

‘ATRACO A LA DEMOCRACIA’

Por su parte, el vicesecretario xeral del PSdeG, Ricardo Varela, compareció hoy en Vigo junto a la actual alcaldesa de Mos, María Jesús Escudero, y responsabilizó al PPdeG de ‘impulsar’ la presentación de la moción, que consideró un ‘atraco a la democracia’.

En este sentido, dio un plazo de ‘24 horas’ al líder de los 'populares' gallegos, Alberto Núñez Feijóo, para que ‘paralice la moción’ o bien los socialistas entenderán que el PP ‘de forma unilateral da por terminado el acuerdo antitransfuguista’ en cuya firma participó el actual presidente del PP, Mariano Rajoy.

Así, aseguró que se ha convocado la mesa de seguimiento del citado pacto, que se reunirá en diciembre, aunque insistió que ‘independientemente de esto’ le solicitan a Núñez Feijóo, de viaje en Argentina, que dé una respuesta.

Por su parte, la alcaldesa de Mos aseguró que ya había denunciado la ‘compra de voluntades’ por parte del PPdeG y criticó a Arévalo por ser ‘muy ambiciosa y sin escrúpulos’ al acceder al Gobierno ‘por la puerta de atrás’ y acordando ‘con un trásfuga’ una moción de censura. Por ello, aseguró que la 'popular' accedería de forma ‘ilegítima’.

Al respecto de la citada ‘compra de voluntades’, aseveró que Gerardo Alonso ‘dijo en dos ocasiones que el PP y la señora Arévalo trataban de comprarlo’ y le ofrecían ‘la creación del Consorcio de Empleo en Mos y un puesto de trabajo para la mujer’. ‘Los hechos están ahí, creo que deben ser los vecinos de Mos quienes juzguen’, añadió, al tiempo que auguró que la decisión del PPdeG ‘les pasará factura’ en las urnas.

Escudero, que compareció arropada por el secretario provincial del Partido, Modesto Pose, y el secretario de Política Municipal del PSOE, Xaquín Fernández Leiceaga; confió en que la moción ‘no prospere’ aunque, de salir adelante, garantizó que continuará trabajando desde la oposición y con ‘la cabeza alta’. Así, afirmó estar ‘tranquila’, aunque ‘traicionada’ por Alonso Porto.

‘ANSIA DE PODER’ DE LOUZAN

Por otra parte, la secretaria de Organización del PSdeG, Mar Barcón, destacó lo ‘llamativo’ de que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ‘haya aprovechado que Feijóo esta fuera para autorizar la moción’, con la intención de que el líder 'popular' ‘se lave la cara y quede sin mancha’ por esta cuestión.

Además, incidió en que se trata de ‘una vulneración unilateral del pacto antitransfuguista’ que firmaron todos los partidos democráticos, puesto que el ex edil socialista ahora alineado en el grupo de los no adscritos, a su juicio, ‘es un tránsfuga’. Por ello, reclamará a Feijóo que ‘paralice’ la moción, puesto que se trata de un hecho ‘gravísimo’. ‘Si no es capaz de que el PPdeG respete el pacto, entendemos que rompe uno más de los instrumentos de consenso alcanzados en democracia’, sentenció la socialista.

En cualquier caso, aseguró que su partido ‘responsabiliza directamente’ a Feijóo de romper el pacto antitransfuguista si ‘tolera y permite’ esta moción que, contrariamente a lo que asegura Nidia Arévalo, ‘no se hace por el bien de la ciudadanía’. ‘Si no, haría lo que hacen los concejales del PSOE, por ejemplo, al apoyar los presupuestos y que los municipios salgan adelante’, proclamó.

‘Se hace exclusivamente por saciar el ansia de poder de Louzán y su satélite en Mos’, acusó, y advirtió de que si prospera esta moción de censura, ‘después puede haber un buen gobierno, pero estará deslegitimado’. ‘Y Feijóo será el único responsable’, concluyó Barcón.

Te puede interesar