El diputado popular Tahoces rechaza la enmienda de los socios porque ‘no está ni por la mentira, ni por la traición ni por lo imposible’

El PP pide ‘impugnar’ la supresión de la tarifa nocturna y PSOE y BNG lo tachan de ‘disparate’ y ‘demagogia’

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Energía, Angel Bernardo Tahoces, instó a la Cámara autonómica a pedir la ‘impugnación jurisdiccional’ de la supresión de la tarifa 2.0, conocida como tarifa nocturna, por su ‘carácter retroactivo y por atentar contra la confianza de los consumidores’. Socialistas y nacionalistas tacharon esta solicitud, respectivamente, de ‘disparate’ y ‘demagogia’.
De este modo, con 37 votos a favor y 38 en contra, la moción presentada por el diputado 'popular' fue rechazada por el Parlamento gallego, después de que Tahoces declinase aceptar la enmienda presentada por los grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico, que, según consideró, trataron de ‘atentar contra la inteligencia’ de los ciudadanos con un ‘timo’ de enmienda.

‘El grupo 'popular' rechaza la enmienda porque no estamos ni por la mentira, ni por la traición ni por lo imposible’, concluyó el portavoz del PPdeG en este área, quien calificó de ‘vergüenza’ que el PSOE ‘firme’ en Galicia una enmienda contraria a la propuesta hecha en Madrid, en referencia a los criterios que rigen la tarifa social anunciada por el Gobierno central.

Concretamente, la propuesta del PSdeG y BNG al PP recoge que la tarifa social tenga en cuenta la capacidad económica de los consumidores en función de sus ingresos frente a la que promueve el Gobierno, que se basa en criterios de potencia.

En esta línea, interpretó que se trata de una enmienda ‘hipócrita’ por parte de los socialistas a los que les advirtió de que ‘no se puede estar en la procesión y repicando la campana’, mientras que les recordó a los nacionalistas que ‘demagogia es enviar una carta --el conselleiro de Industria-al ministro del ramo’ para que no suprima la tarifa nocturna.

DEMAGOGIA Y DISPARATE.

Previamente, el diputado del BNG Fernando Blanco Parga argumentó que ‘no estaba de acuerdo’ con llevarlo a los juzgados porque ‘es demagogia’ pero que ‘apoyaría la moción si se retiraba’ este punto y aceptaba la enmienda presentada.

En su intervención, el socialista José Manuel Gallego Lomba calificó la impugnación de ‘disparate’ y le recomendó al 'popular' Tahoces que ‘aceptase la enmienda tal y como estaba’, que recoge las medidas ‘que defiende el Gobierno gallego’.

DEPENDENCIA.

Por otra parte, la Cámara también rechazó otra moción presentada por la diputada del PP Marta Rodríguez Arias que instaba a la Xunta a crear un Consello Galego da Dependencia para el seguimiento de la Lei de Dependencia.

A juicio de la nacionalista Modesta Riobó, se trata de una ‘desfachatez’ del PPdeG porque el Gobierno anterior --de los 'populares'-’no ejerció su responsabilidad’.

Por su parte, el diputado socialista Miguel Angel Fernández recurrió a las fórmulas matemáticas para comparar al PP como partido de la I al cubo, es decir, de la ineficiencia por la incompetencia y por la inequidad. Asimismo, utilizó la letra 'a' para achacarle ‘amnesia total’.

Te puede interesar