Los populares consideran que la cobertura asistencial que reclama el PSOE ya está cumpliéndose

El PP rechaza garantizar por ley la gratuidad de la sanidad

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, donando sangre en Compostela. (Foto: LAVANDEIRA)
Los votos del Partido Popular valieron para para rechazar una moción promovida el diputado socialista Modesto Pose, en la que se pedía garantizar la cobertura asistencial 'gratuita, pública y universal, la equidad en el acceso y la reducción racional de los tiempos de demora en la asistencia'. Asimismo, el texto demandaba la publicación de las listas de espera estructural y no estructural (aquellos pacientes que pasan a otra lista cuando rechazan la primera fecha dada por distintas razones) y asegurar la 'calidad de los servicios sanitarios homogénea para toda la ciudadanía gallega'.
El encargado de expresar la postura en contra fue el diputado popular Miguel Santalices, quien manifestó que 'ya se está cumpliendo' esta moción, puesto que la asistencia es 'universal y pública', si bien no agregó a ello la condición de gratuita como recoge la moción, algo que observó el parlamentario socialista Modesto Pose.

De esta forma, criticó que los socialistas no se sumen al debate de la 'sostenibilidad' del Sistema Nacional de Salud (SNS) y reclamó 'compromiso' para hacer viable el sistema. 'No estamos por el copago, pero sí por la reforma del sistema', manifestó Santalices, que tachó de 'demagógica' la propuesta que llevó al hemiciclo el PSdeG.

'Nosotros hablamos en serio de la sostenibilidad del sistema cuando quiera', señaló Pose en la réplica. En este sentido, advirtió que 'hay que hablar, pero hablar en serio, y con datos'. 'Y tomar las medidas que haya que tomar, pero no escudándonos en la crisis tomar las medidas que siempre quisimos tomar, las medidas propias de la derecha', le espetó en referencia a las pretensiones que atribuye a los populares.

La diputada nacionalista Ana Luisa Bouza, que anunció el apoyo del BNG, consideró 'absolutamente necesaria' la moción. 'En una situación normal, sería innecesaria', reconoció la parlamentaria del Bloque, quien, no obstante, estimó que la situación es 'alarmante', y advirtió que la asistencia gratuita no está garantizada con el cobro de 10 euros por la tarjeta sanitaria.

Te puede interesar