El BNG ve 'sectario' no votar la toma en consideración y reprocha que la Xunta 'se aproveche' del borrador del bipartito

El PP rechaza tramitar la ley de bibliotecas propuesta por el BNG porque la Xunta ya tiene un borrador en consultas

La proposición de ley de bibliotecas impulsada por el grupo parlamentario del BNG no iniciará su tramitación en la Cámara tras ser rechazada con los votos del PPdeG, que defendió que la Xunta ya cuenta con un borrador para elaborar una normativa y que en este momento se encuentra en fase de consultas con los organismos correspondientes.
De esta manera, quedó en el tintero la iniciativa legislativa impulsada y defendida por la diputada nacionalista Ana Pontón, quien subrayó que una nueva ley supone un 'elemento fundamental' para el acceso y promoción de la cultura gallega.

En este sentido, Pontón censuró que lo 'único' que se conoce de la acción del Gobierno de la Xunta en este sentido es 'la eliminación' del término nacional de la biblioteca de la Cidade da Cultura junto con la supresión del apartado sancionador que aparecía en el borrador que dejó el bipartito en 2009.

Para los nacionalistas, la necesidad de una nueva normativa, que sustituiría a la de 1989, radica en que hay que garantizar el acceso en igualdad a estas dotaciones, adaptar este servicio al mundo multimedia y promover la lengua gallega. Sobre este extremo, indicó que sólo el 12 por ciento de los niños leen en la lengua propia y avisó de que esta situación se debe a que las lenguas cooficiales de Galicia 'están claramente en desigualdad'.

Otra de las reclamaciones que incluyeron los nacionalistas versaron en la importancia de hacer llegar las bibliotecas a todos los puntos de la geografía gallega, de manera que apuestan por dispositivos móviles para conseguir este propósito. Además, urgen la confección de un mapa de bibliotecas públicas, para la planificación de los servicios.

TRAMITACIÓN EN MARCHA

'Ustedes no hicieron nada y el PP sí la va a aprobar', espetó el portavoz de Cultura del grupo parlamentario mayoritario de la Cámara, Ignacio López Chaves, quien avisó de que la Xunta 'no le va a hurtar el derecho' de dar aportaciones a los distintos órganos consultivos del sector.

A este respecto, explicó que el borrador fue presentado en diciembre del pasado año y, tras elevarlo al Consello Galego de Bibliotecas, el pasado 8 de abril se presentó al Consello Asesor del Libro. 'Con ello se iniciará la tramitación parlamentaria, tras dar participación', expuso el popular.

Además, Ignacio López Chaves, que dedicó buena parte de su discurso a la historia de las bibliotecas desde Alejandría y Pérgamo, arremetió contra el bipartito por 'no saber, no querer o no poder' sacar adelante esta ley, pese a que en 2005 el anterior gobierno del PP había dejado un borrador.

'No votar esta ley es sectario', replicó la parlamentaria nacionalista, quien reprochó a su homólogo del PPdeG que 'tenga la cara de decir que no había ningún proyecto cultural y ahora aprovechar el borrador del bipartito', lo que significa --a su juicio-- 'que era bueno'.

Por su parte, la diputada socialista Concepción Burgo expresó su apoyo a la toma en consideración de la propuesta del BNG, que no salió adelante, si bien indicó que, de iniciarse su tramitación parlamentaria, promovería 'matices' en aspectos como la necesidad de blindar el apoyo de la Xunta a las bibliotecas municipales.

Por otro lado, populares y nacionalistas protagonizaron un enfrentamiento sobre 'libertad' en esta materia. Así, mientras que el parlamentario del PPdeG acusó al BNG de no haber promovido la ley porque 'las bibliotecas dan libertad', la nacionalista Ana Pontón le avisó de que 'los únicos que quemaron libros fueron los franquistas', con lo que invitó al diputado popular 'a no deturpar' el significado de esa palabra 'en nombre de una ideología que va en contra del gallego y lo oprime'.

Te puede interesar