Pedro Puy defiende que la reforma es 'sólo un ajuste y no un cambio radical' del sistema electoral

El PP reitera que reducirá diputados con o sin consenso

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, subrayó que los populares buscarán 'en los próximos días' el consenso para recortar de 75 a 61 los diputados del Pazo do Hórreo, pero ratificó que, si no se logra, el grupo mayoritario cumplirá igualmente lo que entiende como un mandato de las urnas. Y es que, alegó, se trata sólo de un 'ajuste' y no de 'un cambio radical' del sistema electoral gallego.
El portavoz popular se manifestó de este modo en rueda de prensa, tras ser preguntado sobre las declaraciones que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, realizó en el año 2006 cuando era líder de la oposición y rechazó una posible reforma de la ley electoral gallega en base a que era 'un asunto estratégico' y que, como tal, debía abordarse desde la unanimidad.

Cuestionado acerca de qué ha cambiado y si cree que esta afirmación sigue vigente, Puy replicó que 'cambiaron muchas cosas' y aludió a la situación económica, con el 'esfuerzo' hecho por administraciones, empresas y familias para reducir costes, a que Feijóo llevó la propuesta en su último programa electoral y a que no se trata de un 'cambio radical'.

'No hablamos de un cambio radical como el que proponen otras fuerzas políticas, sino simplemente de una reducción de diputados en la franja baja del Estatuto, que no altera resultados ni representación. Hay que poner la propuesta en su contexto, no es un cambio drástico y no altera la democracia', argumentó.


CÓMODA PARA LA MAYORÍA

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confió ayer en que se instaure un consenso para la reducción a 61 de los 75 diputados dado que lo idóneo sería una propuesta entre todos los grupos o, al menos, una en la que 'la mayoría parlamentaria se pueda encontrar cómoda'. Al ser preguntado por los periodistas señaló que la 'cuestión fundamental' está ahora en si el PSdeG está 'o no de acuerdo' con que las instituciones funcionen 'costándole menos a los ciudadanos' y si lo está, dijo, 'espero que seamos capaces de llegar a un consenso y hagamos entre todos una propuesta'.

'Nosotros estamos en eso y la disposición parece que iba por ahí', remarcó Rueda.

Te puede interesar