Considera que el recorte de 75 a 61 parlamentarios fue validado por la mayoría en las urnas

El PP retomará la reducción de diputados antes del 31 de junio

Sesión constitutiva de la Cámara, el 16 de noviembre de 2011. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El Partido Popular presentará 'en el primer período de sesiones' del Parlamento de Galicia, que termina el 30 de junio, la propuesta 'que deriva del contrato electoral' con los gallegos para rebajar a 61 el número de diputados de la Cámara autonómica. 'La propuesta que tenemos es una propuesta conocida, una propuesta ratificada por las urnas. Una propuesta que está dentro del contrato que tenemos que cumplir', señaló ayer en Vilalba (Lugo) el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijó, quien también recordó que se hará dentro del 'Estatuto de Autonomía'.
En ese sentido, recordó que su intención es mantenerse 'muy respetuosos con el Estatuto de Autonomía, que señala que el Parlamento de Galicia tendrá entre sesenta y ochenta diputados', por lo que la propuesta que planteará el grupo del Partido Popular será de 'sesenta y un diputados'.

Desde su punto de vista, los gallegos lanzaron un 'mensaje muy mayoritario' en relación con esa propuesta cuando apoyaron el 'contrato electoral' que les presentó el Partido Popular en las últimas elecciones autonómicas, y, por lo tanto, el 'Parlamento, que es la cámara de representación democrática', tiene que 'aceptar la manifestación democrática del pueblo'.


OFERTA DE DIÁLOGO

El PPdeG, en el día en que se comprometió a enviar una carta a los portavoces de la oposición, volvió a reiterar a través de quien llevará las negociaciones, Pedro Puy, la oferta de diálogo para alcanzar un consenso, pero PSdeG, AGE y BNG mantuvieron su no inicial a la reducción de escaños. El portavoz parlamentario popular recordó que, después de paralizarse esta reforma a finales de la legislatura pasada, ahora se retoma con la diferencia de que viene avalada por un 'mandato electoral', ya que se incluyó en el programa con el que los populares se presentaron a las urnas y renovaron y ampliaron su mayoría absoluta.

En todo caso, y preguntado varias veces por si los populares van a llevar a cabo con o sin consenso esta reforma, Puy eludió una respuesta taxativa y apeló a que hay que ver si 'hay consenso' y lo que 'están dispuestos a consensuar'. El propio Feijóo y otros dirigentes populares afirmaron en varias ocasiones que la reforma de la Ley electoral, que incluye otras cuestiones como la duración de las campañas electorales, se llevará a cabo.

Además, Puy aseguró que el recorte de 75 a 61 diputados está 'avalado' por la mayoría de los electores en los pasados comicios autonómicos. En cualquier caso recordó que esta propuesta ya la hizo su grupo la pasada legislatura y que una de las críticas que recibió fue que el PP no la había incluido en su programa electoral. Sin embargo, el 'cambio significativo', en su opinión, se produjo tras las elecciones del pasado 21 de octubre en las que su partido llevó en el programa esta medida y fue refrendada por la mayoría de los electores. También señaló que 'es una cuestión de dinero, pero no solo', ya que es una oportunidad de que el Parlamento dé una señal a la ciudadanía de que hace un esfuerzo.

Te puede interesar