El PP y los no adscritos de Silleda firman una moción de censura contra la alcaldesa y proponen a Ofelia Rey

Dos periodistas abandonan la Casa Consistorial de Silleda. (Foto: EFE)
El PP de Silleda y los dos concejales no adscritos presentaron una moción de censura contra la alcaldesa, la socialista Paula Fernández Pena, proponiendo como candidata a la Alcaldía a la no adscrita Ofelia Rey.
Según informaron fuentes socialistas en el municipio, esta edil y el popular Javier Presas acudieron al ayuntamiento ‘a presentar la moción y marcharon’.

Este texto está firmado por los ediles no adscritos Javier Cuiña y Ofelia Rey, así como por el presidente del PP en el municipio, José Fernández Viéitez, y los concejales populares Eva Lojo, Alejandro Vidueiros y María Concepción Vázquez. La única rúbrica que falta es la del edil del PP Manuel Mato, que ya había avanzado su intención de no participar en esta iniciativa.

Por su parte, el PP ya se desmarcó de esta moción de censura, puesto que tanto el presidente del partido a nivel nacional, Mariano Rajoy, como el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, advirtieron de que se expulsaría a quienes la apoyasen.

Silleda, sexta localidad gallega que cambiará de regidor esta legislatura

El municipio de Silleda se convertirá con toda probabilidad en la sexta localidad gallega que cambie de regidor durante la actual legislatura, iniciada en mayo de 2007.

El primer cambio se produjo en Santa Comba (A Coruña) en febrero de 2008, en donde el independiente Miguel Pérez se hizo con la Alcaldía con el apoyo de siete de los ocho concejales del PP, en detrimento del socialista José Antonio Ucha.

Tras el caso de Santa Comba, la localidad ourensana de Trives vivió en junio de 2008 el segundo relevo en el gobierno municipal esta legislatura en Galicia.

En este caso, la Alcaldía fue para Luis Alvarez (PPdeG),tras firmar una moción de censura dos ex-ediles del PSOE.

El municipio de Mos (Pontevedra) tuvo su relevo de alcaldesa el 12 de diciembre de 2008, cuando en un tenso pleno en el que la nueva regidora, Nidia Arévalo (PPdeG), contrató seguridad privada, se alzó con el bastón de mando apoyada en un tránsfuga del PSdeG.

Ya en 2009, la localidad de Abegondo (A Coruña) efectuó el cambio de alcalde por una moción de censura el pasado 20 abril.

En este caso, el portavoz del PP, José Antonio Santiso, se hizo con la Alcaldía tras derrocar al independiente José Antonio Rocha con el apoyo de un tránsfuga socialista.

Hasta la fecha, la última moción de censura que ha supuesto el relevo del alcalde se produjo en Gondomar (Pontevedra), el pasado 7 de julio.

En este municipio pontevedrés, Martín Urgal (PP) se hizo con la Alcaldía con el apoyo de cinco concejales tránsfugas del PSdeG.

REACCIÓN DEL PPdeG

El PPdeG confirmó que los cinco ediles que apoyan la moción de censura formalizada esta mañana contra la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, presentaron ya su renuncia a la militancia en la formación por lo que, según los 'populares', ‘ya no forman parte de su disciplina’.

Así lo anunció el PPdeG después de conocerse que cinco concejales del PP de Silleda y dos no adscritos --que concurrieron a las municipales de 2007 en las listas del PSOE-presentaron hoy una moción de censura contra la alcaldesa, la socialista Paula Fernández Pena, proponiendo como candidata a la Alcaldía a la no adscrita Ofelia Rey.

Este texto está firmado por los ediles no adscritos Javier Cuiña y Ofelia Rey, así como por el presidente del PP en el municipio, José Fernández Viéitez, y los concejales 'populares' Eva Lojo, Alejandro Vidueiros y María Concepción Vázquez.

La única rúbrica que falta es la del edil del PP Manuel Mato, que ya había avanzado su intención de no participar en esta iniciativa, y que, según confirmó el PPdeG, será el único que continúe en el Grupo Popular de Silleda, al no avalar una moción que contaba con la ‘condena expresa’ de la dirección autonómica y también de la nacional.

‘RECHAZO ROTUNDO’

A través de un comunicado, los 'populares' ratificaron su ‘rechazo rotundo’ a esta moción de censura y recalcó que dicha iniciativa no se presentó ‘bajo ningún concepto’ en su nombre. ‘La dirección del partido ni avala ni justifica esta moción’, incidió el PPdeG.

Precisamente, ésta fue la postura que reiteró esta mañana --en una comparecencia ante los medios previa a conocerse la presentación de la moción de censura-el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, quien subrayó que los 'populares' respetan del Pacto Antitransfuguismo. ‘Su letra y su espíritu’, apostilla el comunicado.

‘El presidente --Alberto Núñez Feijóo-habló de forma clara y taxativa, y es la voz más autorizada ‘, insistió Rodríguez Miranda, quien destacó, no obstante, la situación de ‘ingobernabilidad’ creada en el municipio pontevedrés a causa de los ‘problemas internos’ del PSdeG, antes de pedir a su secretario xeral, Manuel Vázquez, ‘que los solucione’.

CUMPLIR EL PACTO

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, incidió en este aspecto en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, señalando que ‘alguna responsabilidad tendrá el PSdeG’ a la hora de elaborar las listas y recordó que en muchos ayuntamientos gallegos ‘no gobierna’ la lista más votada.

En este sentido, se refirió a los Gobiernos bipartitos de PSdeG y BNG y consideró que el debate debería centrarse en por qué ‘se rompen’ los acuerdos entre socialistas y nacionalistas. Por lo demás, el ‘el PPdeG cumplirá con total seguridad el Pacto Antitransfuguismo’, zanjó.

INICIATIVA DEL PSdeG


El Grupo Parlamentario del PSdeG presentará en el próximo pleno una proposición no de ley que reclama que los tránsfugas o quienes se beneficien de una moción de censura con su apoyo ‘no formen parte de las listas’ de los partidos que firman el Pacto Antitransfuguismo.

Esta proposición coincide con la presentación en Silleda de una moción de censura contra la alcaldesa, la socialista Paula Fernández Pena, un hecho que el portavoz del grupo del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, constató en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, en la que lamentó la ‘oportunidad’ de la iniciativa presentada.

Durante su intervención, Fernández Leiceaga advirtió de que, ‘más allá de las declaraciones que se puedan realizar hoy’, es necesario que los partidos democráticos ‘no se conviertan en puerto de entrada’ de tránsfugas en sus listas.

En este sentido, avisó al líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que ‘si quiere tener credibilidad’, su grupo debe apoyar los términos de la iniciativa socialista.

Además, en el caso concreto de Silleda, el portavoz del grupo del PSdeG señaló a ‘Louzán, Feijóo y Rajoy’ como responsables de la moción de censura, ya sea por propiciarla o ‘por consentidores’, en referencia a los dos últimos.

Por ello, justificó la necesidad de la proposición presentada hoy, con el objetivo de ‘no sólo cumplir’ el Pacto Antitransfuguismo y, por lo tanto, expulsar a los tránsfugas de las filas del partido en que hayan concurrido en las elecciones; sino también cerrar las puertas en otras citas electorales a los ‘que propicien o se beneficien’ de una moción de censura.

‘MOCION VERGONZOSA’

En la línea, la portavoz y secretaria de Coordinación, Acción Electoral y Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón, también criticó la moción de censura presentada contra la alcaldesa de Silleda, la socialista Paula Fernández Pena, y aseguró que esta iniciativa ‘constata’ que al PP ‘no le importa en absoluto’ el Pacto Antitransfuguismo ‘ni su ruptura’.

‘Es un nuevo paso en la cadena de mociones vergonzosas registradas en la provincia de Pontevedra’, aseguró Barcón en declaraciones a Europa Press y recalcó que la es ‘la tercera’ moción de censura --después de Mos y Gondomar-que se presenta ‘en la provincia de Mariano Rajoy’ desde las elecciones municipales de 2007.

Así las cosas, Barcón restó importancia al anuncio de que los ediles 'populares' que apoyen esta iniciativa no seguirán en las filas del PPdeG, e insistió en que la moción sirve para defender los ‘intereses espurios’ del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Te puede interesar