Asegura no tener conocimiento de que se ordenara eliminarlas e insta a ‘racionalizar’ la jornada ordinaria

El PPdeG aboga por sustituir las ‘peonadas’ en hospitales por otras medidas alternativas

El responsable de Sanidad del grupo parlamentario del PPdeG, Rosendo Fernández, afirma que ‘desconoce’ si la Consellería de Sanidade ha dado órdenes de suprimir las ‘peonadas’ en los hospitales públicos, aunque dijo que ‘sería inexplicable’.
El portavoz de Sanidade del Grupo Parlamentario Popular, Rosendo Fernández, considera que la posible supresión de la actividad extraordinaria en los hospitales -conocida como ‘peonadas’- necesita de medidas alternativas y negó tener conocimiento de que la Consellería de Sanidade haya dado esa orden a los gerentes y ‘no lo va a hacer’. Fernández apostó por poner en marcha ‘otros mecanismos’ que solucionen la creciente demanda, que podrían pasar por aumento de la jornada ordinaria u hospitalización a domicilio para ciertos pacientes.

Fernández calificó esta jornada extraordinaria de ‘mecanismo de gestión perverso’ que ‘no llevó a buen término la reducción de las listas de espera ni el aumento de la calidad’ y alertó de su ‘aumento irrefrenable durante la gestión del bipartito’. ‘Lo que se va a hacer es racionalizar y reevaluar la jornada ordinaria para ver si hacen falta autoconciertos’, indicó el portavoz ‘popular’, con criterios como el cumplimiento de una ratio por encima del 80%, y achacó esta situación ‘al mal gobierno de los gestores, que optaron por lo más fácil’.

Derivar dinero

Además, Rosendo Fernández acusó a los anteriores gestores sanitarios de ‘haber derivado dinero para horas extra en detrimento de la calidad’, e incluyó este montante económico en los ‘434 millones de euros que faltan de los presupuestos’ sanitarios. Asimismo, criticó que la jornada extraordinaria se estuviesen cobrando de diferente manera en distintos hospitales ‘cuando se habla de la misma red pública’, fruto de una ‘mala administración’ y consideró que este sistema es ‘perverso’ y deberían buscarse ‘alternativas’.

‘No sé si el cuerpo médico se va a cabrear o no se va a cabrear’, indicó Fernández, quien consideró que ‘no es un profesional responsable el que no trabaja por la mañana para cobrarlo por la tarde’. ‘Y no me cabe la menor duda de que los profesionales no lo hacen’.

El portavoz ‘popular’ aprovechó para hacer un balance de los 100 cien días del Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo en materia sanitaria, y alabó la puesta en marcha del Plan Estratégico del Sergas, que plantea actuaciones ‘en los aspectos más necesarios’.

Te puede interesar