El PSdeG acusa a los 'populares' ‘manipular’ el balance parlamentario y lo achaca a su ‘desesperación’ ante las autonómicas

El PPdeG acusa a la Xunta de bordear la ‘insurrección parlamentaria’ por sus ‘continuos obstáculos’ a la oposición en la Cámara

Manuel Ruiz Rivas.  (Foto: Archivo)
El Partido Popular de Galicia (PPdeG) denunció los ‘continuos obstáculos’ que la Xunta puso a la oposición a lo largo de esta legislatura, por lo que acusó a socialistas y nacionalistas de bordear la ‘insurrección parlamentaria’.
‘El Parlamento fue un florero en manos del Gobierno; un eslabón más en la cadena del apagón informativo de los últimos años’, recriminó el portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, Manuel Ruiz Rivas, en una rueda de prensa para hacer balance de la actividad parlamentaria a lo largo de esta legislatura.

Así, alertó de que varias promesas de PSOE y BNG se quedan ‘en el tintero’ y, a modo de prueba, enumeró hasta una decena de ellas.

Entre otras, se refirió a la reforma de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG), la creación de las áreas metropolitanas de Vigo o A Coruña, la ley de universidades, o la reforma electoral para garantizar la transparencia del voto emigrante.

Puesto que ‘no hubo cambio’, Ruiz Rivas concluyó que el Grupo Popular es el ‘mejor posicionado’ de cara a las próximas elecciones autonómicas y, en este sentido, ironizó con que ‘ya es hora del recambio’.

INICIATIVAS SIN TRAMITAR


Para justificar esta afirmación, enfatizó el trabajo ‘sin precedentes’ del Partido Popular, que, resaltó, promovió el 81 por ciento de las 22.909 iniciativas registradas en el Parlamento a lo largo de esta séptima legislatura. Por su parte, el BNG fue autor del 14 por ciento de las iniciativas y el PSOE del 5 por ciento restante.

Según los cálculos de Ruiz Rivas, las 18.512 iniciativas registradas por el Grupo Popular suponen un incremento de más del 30 por ciento respecto a la actividad que PSOE y BNG llevaron a cabo como oposición.

Frente a la actividad de la oposición, denunció que el bipartito ‘se negó’ a responder el 25 por ciento de las preguntas escritas y el 34 por ciento de las peticiones de documentación formuladas por el PPdeG. También puso de manifiesto que casi la mitad de las iniciativas de la oposición no fueron tramitadas.

‘SOBERBIA’ DEL BIPARTITO


El dirigente popular se quejó de los ‘obstáculos’ impuestos por los socios de la Xunta para, según interpretó, ‘limitar’ la labor de la oposición y, al respecto, citó desde la imposición de cupos para restringir el número de asuntos a tratar en el pleno y en las comisiones hasta la negativa a investigar en la Cámara asuntos ‘peliagudos’ para el bipartito.

En este sentido, recordó que PSOE y BNG votaron en contra de abrir comisiones de investigación sobre la adjudicación de las obras de la Autovía de O Barbanza o las supuestas irregularidades en Sogama.

También cuestionó el ‘furor legislativo’ de la Xunta en los últimos meses, que ejemplificó con la ‘tramitación express’ de varias leyes.

Con todo, el portavoz popular contradijo a socialistas y nacionalistas y negó que esta sea la legislatura más fructífera de la historia de la Autonomía. Así, de los 52 textos remitidos al Parlamento, redujo a 34 los ‘verdaderamente novedosos’ tras descontar las leyes de presupuestos, la creación de colegios profesionales o modificaciones legislativas de ‘pequeño calado’.

Frente a esto, situó los 55 proyectos de ley remitidos a la Cámara por el anterior Gobierno popular en la pasada legislatura, aunque reconoció que algunos de ellos no pudieron ser aprobados debido al adelanto electoral. A mayores, denunció la ‘terrible soberbia’ de socialistas y nacionalistas por no aceptar las propuestas del PP, pese a que la oposición facilitó la unanimidad en 20 leyes.

RÉPLICAS DEL PSOE

Por su parte, el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Ismael Rego, censuró la ‘mentira y manipulación’ del PPdeG a la hora de hacer el balance parlamentario de esta legislatura, y atribuyó esta ‘estrategia’ a su ‘desesperación’ ante las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo.

De este modo replicó al portavoz popular en la Cámara, Manuel Ruiz Rivas, que denunció hoy los ‘continuos obstáculos’ que la Xunta puso a la oposición en estos años y acusó a socialistas y nacionalistas de bordear la ‘insurrección parlamentaria’.

Ante estas críticas, Rego interpretó que Ruiz Rivas busca tapar la ‘incapacidad’ del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para construir una alternativa a la coalición de socialistas y nacionalistas.

Concretamente, acusó a la oposición de ‘tergiversar’ el balance parlamentario y, frente a los datos aportados por Ruiz Rivas, enfatizó que el actual titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, fue ‘el presidente que más compareció y respondió a más iniciativas en estos cuatro años’.

Por eso, lamentó que al PPdeG ‘le sirva todo’ para intentar ‘enrarecer’ el clima político y confió en que el electorado garantice a los populares ‘cuatro años más de oposición’.

Te puede interesar