PPdeG admite que habrá que cambiar presupuestos gallegos tras los estatales

El PPdeG reconoció hoy que habrá que modificar los presupuestos gallegos que, se aprobarán mañana, en función de los cambios que introduzcan las cuentas públicas del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que ha considerado ayer que todas las partidas presupuestarias son 'susceptibles' de recortes.

Según ha manifestado el diputado del PPdeG Alberto Sueiro Pastoriza en el inicio del debate presupuestario en el Parlamento, las cuentas públicas gallegas 'van a tener que ser revisadas' cuando estén ya aprobadas, para 'asumir' algunas definiciones que aparezcan en los presupuestos del Estado.

En todo caso, atribuyó al Gobierno de Zapatero esta provisionalidad del presupuesto autonómico, ya que hubo que elaborarlo 'sin tener ninguna previsión, ni ninguna referencia' porque el Ejecutivo central saliente 'no cumplió con su obligación' de tener aprobado el suyo 'en tiempo y forma'.

Este fue uno de los argumentos del PPdeG para no aceptar enmiendas de la oposición, como la de incrementar en un 3 por ciento el tramo autonómico de las pensiones no contributivas que reclamaba el PSdeG, o revisar, como pedía el BNG, la tasa de reposición de empleo público fijada en un 10 por ciento.

Del total de 477 enmiendas presentadas por el PSdeG, los populares sólo aceptaron, en el trámite en comisión previo a este debate en pleno definitivo, dos de carácter técnico, y no admitieron ninguna de las 499 del BNG. Así, solo entrarán a formar parte del texto las dos socialistas y las diez que presentó el propio PP.

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha recriminado que mañana se aprobará un presupuesto que 'como muy tarde en abril va a tener que ser revisado' en línea con los anuncios realizados ayer por Mariano Rajoy en el Debate de Investidura.

Sueiro Pastoriza considera esta crítica como una ratificación de que la postura del PP es la 'adecuada' al decidir no incrementar o cambiar partidas hasta que no exista el documento de los presupuestos estatales que marcarán 'esos caminos que obligatoriamente, si es el caso, debemos seguir', indicó.

Aymerich criticó que el PP no acepte enmiendas para incrementar la presión fiscal sobre 'los que más tienen' y advirtió de que 'ya sabemos los que van a quedar sin comer, los de siempre', en referencia a la afirmación de Rajoy ayer de que ahora con el dinero para dos hay que dar de comer a cuatro,

Por su parte, la diputada del PSdeG María José Caride dijo que el PP está poniendo excusas para no apoyar las enmiendas de la oposición y serán 'los más débiles' los que sigan pagando las consecuencias de la crisis.

Caride insistió en que, si el PP no apoya los cambios que los socialistas proponen, significa que rechaza cuestiones como 'la universalidad del sistema sanitario' y está a favor del copago de este servicio.

Sin embargo, Sueiro especificó lo que se vota en este debate son los presupuestos gallegos 'y no si estamos a favor en contra de los derechos de los ciudadanos' que, según indicó, están garantizados por la normativa estatal y no se encuentran en cuestión en este debate presupuestario.

Te puede interesar