El portavoz del PP reclama analizar la presencia de líquidos nocivos en un afluente del Tambre para evitar ‘problemas’ en el suministro de agua en Santiago

El PPdeG exige una auditoría de las filtraciones del vertedero de Areosa para descartar ‘peligro para la salud pública’

Manuel Ruiz Rivas.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, exigió hoy al Gobierno gallego que realice una ‘auditoría sanitaria’ de las filtraciones del vertedero de Areosa, en Cerceda (A Coruña), al río Legüelles con el objetivo de analizar la presencia de lixiviados --líquidos nocivos capaces de contaminar suelos y aguas-y poder descartar, de este modo, ‘peligro para la salud pública’.

Tras la reunión del Grupo Parlamentario Popular, Ruiz Rivas explicó que el Legüelles --afluente del Río Tambre-se encuentra a 30 kilómetros de la depuradora de A Silvouta, que, recordó, suministra agua a Santiago de Compostela, por lo que advirtió de que ‘si no se toman las precauciones oportunas se puede ocasionar un previsible problema’ en la capital gallega.

Aunque remarcó que los 'populares' ‘no tienen competencia suficiente para saber antes qué es lo que se está filtrando’, insistió en la necesidad de realizar esa auditoría para que no se produzca ‘ningún fallo que ponga en peligro la salud pública’. ‘Hay que saber qué se está vertiendo al afluente del Tambre’, exigió, e instó a Medio Ambiente a ‘tranquilizar’ a la ciudadanía. ‘No hay intención de alarmar’, apostilló.

El PPdeG exigirá también la comparecencia urgente del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, en el Pleno del Parlamento para que dé explicaciones sobre este vertedero que, según insistió, ‘es ilegal’. En ese sentido, Ruiz Rivas cargó contra la Xunta por ‘incumplir cualquier normativa medioambiental’ al almacenar en dicho vertedero desde material informático hasta residuos sanitarios.

OPOSICION DE LA OPOSICION.

‘También hay materiales orgánicos y animales muertos’, destacó, y alertó de la posibilidad de que generen ‘un importante problema sanitario’. Además, volvió a desmentir que el vertedero de Areosa sea el mismo por el Gobierno de Fraga en 1993, tal y como asegura Medio Ambiente. ‘Son lugares diferentes’, recalcó, y añadió que ‘por mucho que se repita una mentira no llega a ser verdad’.

Por otro lado, Ruiz Rivas consideró que el departamento que dirige Manuel Vázquez ‘incumple lo que pretende’ al solicitar autorización ambiental para estas instalaciones ya que, según el PPdeG, los residuos almacenados en el vertedero no se clasifican previamente, tal y como especifica dicha petición, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 22 de febrero.

Por todo ello, Ruiz Rivas lamentó que la Xunta ‘se olvide de dar explicaciones’ y actúe ‘como oposición de la oposición’. A su juicio, el Ejecutivo autonómico ‘no tiene ideas’ en materia de gestión de residuos, por lo que la situación ‘es mucho más preocupante que hace tres años’ puesto que ‘no se hizo nada de nada’ en este tema.

‘Este Gobierno necesita estudiar mucho para hacer poco’, criticó.

Frente a eso, recordó que la anterior Xunta ‘tenía propuestas’ y, en concreto, se refirió a la ‘segunda planta’ que había planificado el Partido Popular para complementar la de Sogama.

Te puede interesar