Los presidentes provinciales 'populares' de Lugo, Pontevedra y A Coruña imponen su criterio

El PPdeG recupera tránsfugas como candidatos para el 22-M

Lola Castro, regidora de Folgoso do Courel, en octubre de 2009, cuando accedió a la Alcaldía. (Foto: ARCHIVO)
Tres de los cuatro barones provinciales del PPdeG (Lugo, Pontevedra y A Coruña) han recuperado como candidatos a alcaldes a personas que llegaron al poder en este mandato a través de mociones de censura apoyándose en tránsfugas. Se trata de los casos de Folgoso do Courel (Lugo), Mos (Pontevedra), ratificados ayer, y Abegondo (A Coruña), en donde Lola Castro, Nidia Arévalo y José Antonio Santiso, respectivamente, concurrirán como cabezas de cartel a los comicios del próximo 22 de mayo.
La dirección autonómica insiste en que no ha tenido comunicación oficial de esos casos y que se pronunciará al respecto una vez la tenga, pero lo cierto es que la decisión corresponde a los comités provinciales. Tanto el portavoz del partido, Antonio Rodríguez Miranda, como el secretario general, Alfonso Rueda, sostuvieron en las últimas semanas que el pacto antitransfuguismo está roto y responsabilizado de ello al PSOE, que lo hizo volar por los aires al apoyar la candidatura del alcalde tránsfuga de Benidorm.

Con su decisión, los barones de Lugo, Pontevedra y A Coruña, respectivamente José Manuel Barreiro, Rafael Louzán y Carlos Negreira, han decidido apostar por la inclinación de los comités locales hacia estos candidatos.

La recuperación de tránsfugas es el 'verdadero test de ética y catadura democrática del señor Feijóo', según indicó ayer el secretario de Organización del PSdeG-PSOE, Pablo García, quien se refería así a la confirmación de que la alcaldesa deFolgoso do Courel, Lola Castro, encabezará la lista del PP, con el que ya había concurrido en las pasadas elecciones y del que había causado baja para integrarse en una formación independiente y poder acceder a la alcaldía con el apoyo de un edil tránsfuga del PSOE. El político socialista expresó su 'absoluto rechazo' a este proceder, del que dijo que supone 'la consumación de lo que ya habíamos dicho en su día cuando se produjo la moción: un atraco en términos democráticos a los vecinos de Folgoso'.

Te puede interesar