Aprobada la rebaja del 3% del sueldo de altos cargos y la enmienda para fijar en 206 euros el complemento a pensiones no contributivas

PPdeG y PSdeG rechazan la enmienda para suprimir el plus de altos cargos, cuyo coste el BNG estima hasta en dos millones

Los grupos del PPdeG y del PSdeG echaron abajo la enmienda a los presupuestos de la Xunta que presentó el BNG para suprimir el plus de altos cargos aprobado en la legislatura pasada y cuyo coste los nacionalistas calculan que se sitúa entre los 1,5 y los dos millones de euros.
La votación se produjo en el marco de la Comisión 3ª de Orzamentos, en la que sí salieron adelante las enmiendas para rebajar los sueldos de los altos cargos en un 3 por ciento, así como para concretar en 206 euros el complemento para las pensiones no contributivas.

El defensor de las enmiendas del BNG, Fernando Blanco, defendió la necesidad de suprimir el plus de altos cargos debido a que la coyuntura de 'crisis' demuestra que 'es el momento de darle marcha atrás'.

Durante el debate, los 'populares' criticaron que este plus fue aprobado cuando gobernaba el bipartito y por lo tanto ven 'incoherente' que ahora sea el BNG el que pretenda eliminarlo. No obstante, Blanco argumentó que los nacionalistas 'supieron escuchar a la sociedad' y por eso apuestan por suprimir este complemento.

HASTA 400 BENEFICIARIOS

Según las estimaciones del Bloque, entre 300 y 400 personas podrían beneficiarse de este complemento, lo que supone un impacto en los presupuestos autonómicos para 2010 de entre 1,5 y dos millones de euros.

Esta votación ha precedido a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada por el sindicato CIG, y que tendrá lugar en el próximo pleno. Con todo, el PSdeG avanzó que rechazará que se tramite esta iniciativa, frente al sí del BNG y la decisión 'sorpresa' que del PPdeG que dijo su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, que tomarán los 'populares'.

REBAJA SUELDOS

Los salarios de los altos cargos fue objeto también de debate en la comisión de hoy al aprobarse una reducción del 3 por ciento para el año que viene a propuesta de los 'populares', quienes resaltaron que esta enmienda 'abunda en la austeridad y en la solidaridad'.

Por su parte, los socialistas habían tratado de elevar esta cuantía al 5 por ciento y su portavoz en la Comisión, María José Caride, censuró que se rechazase la propuesta de su grupo, ante lo que consideró que el PP 'demuestra que su compromiso con la austeridad sólo busca objetivos publicidad'.

Para el responsable de la materia en el grupo del PPdeG, Pedro Puy Fraga, el PSdeG muestra su 'incoherencia' al llamar 'demagógica' una propuesta que después pretende incrementar en términos cuantitativos.

Además, Puy Fraga destacó que las enmiendas aprobadas guían el proyecto de presupuestos que se enmarca en el 'rigor'. En todo caso, rechazó que sean para 'corregir' los presupuestos, sino que --subrayó-- 'mejoran el proyecto cuando es eso, un proyecto'. A modo de argumentación, recordó que en 2008, socialistas y nacionalistas enmendaron su propio presupuesto 'cuando ya era definitivo'. 'Ahora el Gobierno de Feijóo ofrece certidumbre y veracidad', recalcó.

COMPLEMENTO 200 EUROS

Otro de los debates suscitados en el seno de la comisión giró en torno al complemento a las pensiones no contributivas, de manera que se aprobó la enmienda del PPdeG que concreta en 206 euros este suplemento para las prestaciones más bajas.

Los nacionalistas también habían presentado una enmienda en este sentido, pero que pedía definir en 11 millones de euros la cuantía total para este fin, pero fue rechazada por los 'populares', quienes también sacaron adelante que los ayuntamientos puedan destinar partidas del fondo extraordinario para gasto corriente.

A mayores, fueron aprobadas cuatro enmiendas del PSdeG relativas a destinar el ahorro en el transporte escolar a la mejora del sistema educativo y para que las actuaciones excepcionales de la Xunta en caso de emergencia o catástrofe cuenten con una declaración previa de la Administración autonómica.

También salió adelante la propuesta de no incrementar los créditos autorizados inicialmente en los casos de los gastos dedicados a acciones protocolarias y reuniones, conferencias y cursos. Por su parte, todas las enmiendas del BNG fueron rechazadas, entre las que se encontraban, además de las citadas, una propuesta para introducir mayor transparencia y reducir plazos en documentación de corte económico.

Te puede interesar