Precios altos para la castaña gallega al comienzo de la campaña de recogida

El presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castaña de Galicia, Jesús Quintá, confirmó que la cosecha de este año viene 'con algo de retraso' en relación con la pasada campaña, lo que está provocando que el fruto alcance precios 'bastantes altos' en esta etapa inicial, que oscilan entre 1 y 1,5 euros por kilo en función de la calidad y de la zona de recogida.
En declaraciones a los medios, Quintá explicó que el retraso en la cosecha se debe, en gran parte, al mal tiempo de la pasada primavera, con precipitaciones abundantes y lluvias copiosas.

Sin embargo, también precisó que la calidad de las castañas 'no es mala' y que esas condiciones no han favorecido la proliferación de gusanos, una plaga que afecta al fruto y que puede provocar importantes pérdidas, dado que deja inservible parte de la cosecha.

A pesar de este tímido inicio, en el que 'la escasez que está habiendo en Galicia y en resto de España' ha hecho subir el precio, Quintá espera 'una campaña muy abundante', en la que podrían superarse 'ampliamente los diez millones de kilos' de castañas recogidas en toda la Comunidad autónoma.

De hecho, precisó que el pasado año el consejo regulador de la IGP certificó unos 100.000 kilos de castañas de Galicia, pero en esta campaña aspira a duplicar esa cifra, para comercializar en torno a 200.000 bajo el amparo de la marca de calidad.

Te puede interesar