La primera iniciativa del BNG en el Congreso pretende reformar el FROB

El el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera (i), y el portavoz nacional, Guillerme Vázquez (Foto: EFE)
El diputado del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, presentó hoy su primera iniciativa de la legislatura en el Congreso, una proposición de Ley para reformar el Decreto-Ley sobre reestructuración bancaria para que Galicia disponga del control de Novagalicia Banco.

Jorquera explicó en conferencia de prensa que los pilares fundamentales de su iniciativa son que el FROB tenga una presencia en los órganos de dirección y administración proporcional al capital aportado y que esa representación sea designada por las Comunidades autónomas.

Entre otros apartados, la proposición amplía de 5 a 10 años el periodo para que las administraciones e instituciones radicadas en el ámbito de influencia de las cajas puedan ejercer el derecho de opción preferente para suscribir los títulos desinvertidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria sin costes financieros adicionales.

En su opinión, esta reforma permitirá preservar el carácter gallego y el control público de unas instituciones que considera básicas para la financiación del tejido productivo de la Comunidad autónoma y sus sectores estratégicos, así como la obra social.

Jorquera cree que su propuesta es ahora 'más pertinente que nunca', ya que -dijo- Mariano Rajoy anunció una segunda fase de la reestructuración financiera que, para el diputado nacionalista, supondrá más concentración, más privatización y más socialización de pérdidas.

El parlamentario explicó que, en caso de aprobarse su propuesta, el BNG procurará que los poderes públicos gallegos se hagan con el 51 % de la entidad, lo que significará una inversión de 1.350 millones de euros, 135 al año, un 1,2 por ciento de su Presupuesto, que comparó con el coste de dos autovías similares a la que se construye entre Carballo y Berdoias.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, apuntó en la misma comparecencia que la alternativa de su organización es 'caminar con decisión hacia una banca pública', ya que la privada ha demostrado que no es capaz de resolver las necesidades de financiación de la economía de Galicia, en su opinión.

Para Vázquez, Alberto Núñez Feijóo es 'cooperador' en el proceso de liquidación de las cajas gallegas, a pesar de que el 'proceso de bancarización' ha fracasado en sus objetivos.

En este sentido, recordó que en septiembre pasado el presidente de Novagalica Banco, José María Castellanos, había cifrado entre 500 y 700 millones la captación de fondos para el nuevo banco, que se quedaron -subrayó- en 70 millones, un 10 por ciento.

Guillerme Vázquez sostuvo que, cada día que pasa, se dan más las condiciones para que las cajas sean adquiridas por un banco tradicional 'a precio de saldo'

Por ello, concluyó que la alternativa es que el Gobierno gallego de un paso adelante y se haga con una 'parte importante' de la nueva entidad.

Finalmente, se preguntó por qué el capital público no puede ser capital público gallego.

Te puede interesar