Las principales asociaciones de transportistas de Galicia decidieron hoy no secundar la huelga y esperan que durante la reunión de los convocantes prevista para hoy se desconvoque, tras diez días de huelga.
Así lo confirmó el presidente de Fetram, Belarmino Torrente, quien afirmó no estar por la labor de sumarse al paro debido a que, según consideró no es la manera de solucionar el problema.
De este modo, explicó que su federación es partidaria de no contactar con las empresas cargadoras que no suban el IPC y no ponerle camiones; pero reivindicó su derecho a trabajar con las que sí cumplen la normativa.
LIBRE MERCADO.
Por su parte, el presidente de Federación Gallega del Transporte de Mercancías (Fegatramer), Alfonso Parga, coincidió con Torrente en su decisión de no secundar la huelga de transportes iniciada el pasado día 31 de enero y en la conclusión de que las cosas no se hacen así.
Hay cosas que se negocian, como en el céntimo sanitario o la formación, cuyos trámites con la Xunta van por buen camino, pero esto no, defendió. Además, instó a las fuerzas del orden y a la Administración a tomar las medidas oportunas para evitar que los piquetes impidan que la gente circule libremente. Es un problema muy grave de orden público, aseveró.
A respecto de los contactos con las empresas cargadoras, indicó que éste es un país de libre mercado y en el que no se puede imponer nada, por lo que cada uno negocia con el cargador y si no hay acuerdo, no hay contrato.
TRADIME TAMPOCO SE SUMA.
En la misma línea se postuló la presidenta de la Asociación de Transportes Discrecionales de Mercancías (Tradime), Carmen Castelao, confirmó que, tras una votación secreta, se decidió por mayoría que tampoco su asociación se sumará a la huelga de transportes.
Aunque admitió que el sector está en crisis y que los cargadores tienen que ponerse las pilas y subir el IPC, interpretó que no es el momento ni la forma de conseguir mejoras. Habría que negociar de otra forma, sin líos, opinó.
LUGO, LA PROVINCIA MAS AFECTADA.
Los tres presidentes coincidieron, además, en que las provincias más afectadas por el paro son la de Lugo y la de A Coruña, especialmente la primera.
Los organizadores son de Lugo, por lo que es donde más afecta, explicó Alfonso Parga, donde muchos trabajadores están parados por miedo. Y por prudencia, apostilló Carmen Castelao.
Sin embargo, mientras Belarmino Torrente mostró confianza en que la reunión de la plataforma organizadora sirva para desconvocar la huelga, Carmen Castelao declaró suponer que a partir del lunes se normalizaría la situación debido a las pérdidas de las empresas.
Alfonso Parga también destacó las enormes pérdidas para transportistas y empresas, y apuntó especialmente a la industria láctea, cuya mercancía se amontona y no sale.
LA GUARDIA CIVIL OFRECE ESCOLTA.
Por su parte, la Guardia Civil anunció hoy que, debido a ciertos casos de imposición por fuerza y violencia para restringir la libre circulación de transportistas, habilitó un operativo especial que prestará servicios de escolta a todos aquellos que lo soliciten.
Además, informó de que aplicará tolerancia cero con todos aquellos que impidan circular libremente con el objeto de garantizar la observancia estricta del libre comercio.
De este modo, explicó que su federación es partidaria de no contactar con las empresas cargadoras que no suban el IPC y no ponerle camiones; pero reivindicó su derecho a trabajar con las que sí cumplen la normativa.
LIBRE MERCADO.
Por su parte, el presidente de Federación Gallega del Transporte de Mercancías (Fegatramer), Alfonso Parga, coincidió con Torrente en su decisión de no secundar la huelga de transportes iniciada el pasado día 31 de enero y en la conclusión de que las cosas no se hacen así.
Hay cosas que se negocian, como en el céntimo sanitario o la formación, cuyos trámites con la Xunta van por buen camino, pero esto no, defendió. Además, instó a las fuerzas del orden y a la Administración a tomar las medidas oportunas para evitar que los piquetes impidan que la gente circule libremente. Es un problema muy grave de orden público, aseveró.
A respecto de los contactos con las empresas cargadoras, indicó que éste es un país de libre mercado y en el que no se puede imponer nada, por lo que cada uno negocia con el cargador y si no hay acuerdo, no hay contrato.
TRADIME TAMPOCO SE SUMA.
En la misma línea se postuló la presidenta de la Asociación de Transportes Discrecionales de Mercancías (Tradime), Carmen Castelao, confirmó que, tras una votación secreta, se decidió por mayoría que tampoco su asociación se sumará a la huelga de transportes.
Aunque admitió que el sector está en crisis y que los cargadores tienen que ponerse las pilas y subir el IPC, interpretó que no es el momento ni la forma de conseguir mejoras. Habría que negociar de otra forma, sin líos, opinó.
LUGO, LA PROVINCIA MAS AFECTADA.
Los tres presidentes coincidieron, además, en que las provincias más afectadas por el paro son la de Lugo y la de A Coruña, especialmente la primera.
Los organizadores son de Lugo, por lo que es donde más afecta, explicó Alfonso Parga, donde muchos trabajadores están parados por miedo. Y por prudencia, apostilló Carmen Castelao.
Sin embargo, mientras Belarmino Torrente mostró confianza en que la reunión de la plataforma organizadora sirva para desconvocar la huelga, Carmen Castelao declaró suponer que a partir del lunes se normalizaría la situación debido a las pérdidas de las empresas.
Alfonso Parga también destacó las enormes pérdidas para transportistas y empresas, y apuntó especialmente a la industria láctea, cuya mercancía se amontona y no sale.
LA GUARDIA CIVIL OFRECE ESCOLTA.
Por su parte, la Guardia Civil anunció hoy que, debido a ciertos casos de imposición por fuerza y violencia para restringir la libre circulación de transportistas, habilitó un operativo especial que prestará servicios de escolta a todos aquellos que lo soliciten.
Además, informó de que aplicará tolerancia cero con todos aquellos que impidan circular libremente con el objeto de garantizar la observancia estricta del libre comercio.