El magistrado acusa a Sayans Suárez de estar al frente de la financiación del grupo independentista

Prisión para el miembro de Resistencia detenido en Ferrol

Simpatizantes de Resistencia Galega pidiendo el martes en Ferrol la libertad de los detenidos. (Foto: KIKO DELGADO)
El presunto miembro del aparato de financiación de la organización terrorista Resistencia Galega Julio César Sayans Suárez, alias 'Xulio', detenido en la noche del lunes en Ferrol (A Coruña) ingresó ayer en prisión, informaron fuentes jurídicas. El detenido, al que se le imputan actividades relacionadas con la financiación del grupo terrorista tras encontrar en su casa un ordenador en el que guardaba la contabilidad, se negó a declarar en la mañana de ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del caso.
Por su parte, la otra arrestada en la operación, Silvia María Casal Sabín, sí prestó declaración ante Velasco, aunque ha negado cualquier vinculación con la organización, por lo que continúa imputada por colaboración pese a quedar en libertad sin fianza.

Sayans Suárez, de 33 años y natural de Santiago, está considerado como uno de los principales encargados de la dirección del aparato de financiación de Resistencia Galega. Su cometido dentro de la organización sería el de realizar las recaudaciones comarcales para aprovisionamiento de dinero. Las cantidades recaudadas eran posteriormente derivadas a los máximos responsables de la organización en la clandestinidad y empleadas en la compra y abastecimiento de sustancias químicas para la fabricación de nuevos explosivos.

Silvia María Casal Sabín, a punto de cumplir los 37 años y natural de Ferrol, también estaría vinculada al aparato de financiación de la banda, según informó el Ministerio del Interior.

Las detenciones, que tuvieron lugar el pasado lunes en Ferrol, fueron posibles como consecuencia de una operación llevada a cabo el 30 de noviembre del pasado año, que se saldó con el arresto de otros seis miembros de Resistencia Galega y la incautación de cuatro artefactos explosivos de gran potencia listos para ser utilizados, además de abundante material informático. Las llevó a cabo por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Te puede interesar