Los socialistas acusan al presidente del PP de querer para Galicia una alta velocidad 'muy recortada'

La promesa de Rajoy reabre el debate sobre el AVE gallego

Viaducto del AVE sobre el río Ulla, entre las provincias de A Coruña y Pontevedra. (Foto: ARCHIVO)
El futuro del AVE gallego volvió ayer a centrar los reproches entre PP y PSOE tras el acto partidario de Mariano Rajoy en Galicia, mientras el BNG se preguntó cómo se va a pagar la obra tras el establecimiento, por las fuerzas mayoritarias, de un límite al déficit público.
El presidente y candidato del PP, Mariano Rajoy, se comprometió el sábado, al comienzo del curso político en Soutomaior, a que si tras las elecciones del 20 de noviembre accede a la Moncloa, financiará las obras ya realizadas y las pendientes de un AVE a Galicia 'real' y no de 'boquilla', 'con tres fechas comprometidas y las tres, incumplidas', en referencia a los años 2009, 2012 y 2015 que han barajado hasta ahora los socialistas como fechas de finalización de la línea en la comunidad.

El portavoz del PP de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, consideró que, con este compromiso, Rajoy 'hizo trozos el argumentario del PSOE' a través de su compromiso con el AVE. Los socialistas, opinó el dirigente 'popular', están 'centrados en hacer oposición a quien aún no es presidente, a través de mentiras y falsedades'.

En su opinión, el compromiso 'explícito' de Rajoy con el tren de alta velocidad 'deja en un mal lugar a los que, con el rigor que caracteriza a los socialistas, apuntaban pactos para enterrar el proyecto. A juicio de Miranda, las palabras de Rajoy confirman que serán los 'populares 'quienes 'empezarán y acabarán el proyecto, mientras que otros pasarán a la historia bien por no dotar de partidas presupuestarias las obras, bien por no ejecutarlas o adjudicarlas'.


RESPUESTA SOCIALISTA

Las intervenciones de los dirigente del PP tuvieron su respuesta ayer por boca del portavoz socialista en el Parlamento gallego, Abel Losada, quien acusó a Rajoy, de defender un AVE 'de mentira' a Galicia que discurra por vía única y con 'velocidad convencional'. Losada advirtió que el proyecto de alta velocidad ferroviaria de los 'populares' AVE 'quiere sustituir el comprometido, licitado y ejecutado por Fomento', según comentó, 'por una línea que cruce O Padornelo con vía única y la velocidad convencional'.

De este modo, Losada calificó de 'ficción tragicómica' el compromiso lanzado por Rajoy el sábado puesto que 'lo único que acierta a ofrecer es reducir notablemente las prestaciones del proyecto que actualmente está en marcha'. Por ello, cree que las declaraciones hechas por el presidente del PP 'confirman que va a cambiar el proyecto previsto por el Gobierno socialista, que tiene velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora'. A esto, agregó que el PP 'quiere volver' a la propuesta de AVE que dejó planificado el Partido Popular cuando ocupa el Gobierno central 'constituía un AVE de chirigota que no pasaba de 200 kilómetros por hora'. Asimismo, Abel Losada comparó cifras de inversión entre socialistas y 'populares' respecto al AVE gallego, entre las que señaló los '3.700 millones de euros' ejecutados por el Gobierno del PSOE, que suponen 'seis veces más que los 582 ejecutados por los gobiernos del PP'; así como las obras licitas en el ferrocarril gallego por valor de 4.500 millones desde la llegada al poder de los socialistas frente a los 1.710 millones entre 1996 y 2004 del Gobierno de Aznar.

Te puede interesar