Promesas, juramentos, imperativo legal e ideas republicanas al asumir escaños

Vista de la sesión constitutiva del Parlamento de Galicia
Los diputados de la IX legislatura de la Cámara gallega han utilizado hoy varias fórmulas para asumir sus escaños, que abarcaron desde los clásicos juramento o promesa de las normas legales, el 'imperativo legal' por asumirlas y hasta hubo alusiones a ideales republicanos.
La mayoría de los 41 diputados del PP juró su cargo, aunque entre los que prometieron se encontró el presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la recién reelegida presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y el portavoz parlamentario, Pedro Puy.

Mientras, los 18 diputados socialistas prometieron cumplir las leyes, los miembros de Izquierda Unida en la coalición Alternativa Galega de Esquerda, como su viceportavoz, Yolanda Díaz, se comprometieron 'por imperativo legal' a defender los derechos de la clase trabajadora en función de su ideario republicano, para que sea garantía de los derechos sociales.

Los parlamentarios del BNG, como su portavoz, Francisco Jorquera, también optaron por una fórmula nueva: 'Prometo por imperativo legal, y me comprometo en defender los derechos sociales y nacionales del pueblo gallego', dijo.

Finalmente, el veterano Xosé Manuel Beiras, que ejerció la Presidencia de edad al ser el mayor del Parlamento, prometió 'y hasta juro' defender los derechos del pueblo gallego.

Te puede interesar