Los socialistas afirman que algunos centros de salud ponen trabas a inmigrantes y desempleados

El PSdeG acusa a Sanidade de negar la tarjeta a los parados

Imagen de el diputado socialista Modesto Pose, durante una comparecencia ante la prensa. (Foto: EUROPA PRESS)
El diputado del PSdeG Modesto Pose comunicó ayer los 'problemas' que determinados colectivos, incluidos emigrantes retornados y parados, tiene para poder conseguir una tarjeta de salud. Pose, que es profesional de la inspección médica, desveló que el PSdeG recibió 'una serie de denuncias' acerca de que 'personal de la Consellería de Sanidade' está 'poniendo problemas en centros de salud' para proporcionar la denominada 'tarjeta sanitaria' a algunos colectivos, entre ellos parados de larga duración e inmigrantes. 'Están poniendo problemas a personas para asistencia sanitaria: parados que agotan el periodo contributivo, em
Pose, que es profesional de la inspección médica, desveló que el PSdeG recibió 'una serie de denuncias' acerca de que 'personal de la Consellería de Sanidade' está 'poniendo problemas en centros de salud' para proporcionar la denominada 'tarjeta sanitaria' a algunos colectivos, entre ellos parados de larga duración e inmigrantes. 'Están poniendo problemas a personas para asistencia sanitaria: parados que agotan el periodo contributivo, emigrantes retornados e inmigrantes legales sin trabajo', dijo, y criticó que se trata, como mínimo, de un 'exceso de celo'.

Según Pose, el personal de esos centros 'informa de que no tienen derecho a asistencia sanitaria y los remite al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que les busquen solución. En opinión del diputado socialista gallego esta práctica es 'una ilegalidad'.


LE LLEVARÍA ANTE LA JUSTICIA

Preguntado acerca de si esas personas no recibieron asistencia médica, Pose afirmó: 'No digo que hayan sido desatendidas' y consideró que en tal caso debería ser denunciado ante la justicia. A continuación subrayó que la legislación actual prevé que todo ciudadano residente en España tiene derecho a obtener una tarjeta sanitaria. En ese sentido, mostró una iniciativa parlamentaria presentada ayer ante la Cámara autonómica gallega en la que el PSdeG pretende instar a la Xunta a que 'no ponga trabas para el ejercicio del derecho a la asistencia sanitaria gratuita universal.'

El diputado indicó que las denuncias recibidas indican que el personal de la Xunta 'está informando' a algunas personas en situación de desempleo de que 'se van a quedar sin seguro' y de que 'van a dejar de tener derecho a asistencia sanitaria'. Pose también quiso destacar que en base al principio de universalidad de asistencia a la salud vigente en España, todos los ciudadanos tienen derecho a las prestaciones médicas, independientemente del volumen de su cotización al organismo de la Seguridad Social.

Finalmente, Pose retó a los periodistas que acudieron a la conferencia de prensa a acudir a una centro de salud para pedir una tarjeta sanitaria, porque dijo estar 'convencido' de que el personal de la consellería va a averiguar si la persona 'está cotizando' a la Seguridad Social 'o si tiene con quién meterle en una cartilla' de algún trabajador que contribuye a ese organismo público.

'Eso es lo que queremos denunciar', porque 'hay personas que están paradas y no tienen familiar alguno con quien ponerse para hacer la tarjeta sanitaria', concluyó.

Te puede interesar