Los socialistas critican los elementos 'extremadamente conservadores' introducidos en el proyecto legislativo, con objeto de 'esconder' los recortes introducidos por la Xunta en educación

El PSdeG cree conservadora la Ley de convivencia escolar

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, criticó el 'seguidismo de Madrid y Valencia' por parte de la Xunta en la nueva Ley de convivencia y participación escolar, cuyo borrador del anteproyecto fue presentado esta semana.
El recién elegido portavoz en sustitución de Xaquín Fernández Leiceaga ha censurado que la Consellería de Educación 'presente sus iniciativas en período de vacaciones', algo que, a su juicio, 'acostumbra' a hacer. 'Es una falta de responsabilidad importante', abundó, para atribuir la decisión de dar a conocer el texto legislativo 'cuando la comunidad escolar no está al pie del cañón' a 'una estrategia de escamoteamiento y de ocultación'.

Así, apreció 'falta de diálogo', no sólo con los partidos políticos, sino también con la Mesa sectorial de Educación y con el Observatorio de Convivencia Escolar. 'Dicen que les interesa el orden, pero parece que es el orden impuesto y no el consensuado', ha concluido Losada Álvarez.

En todo caso, interpretó que la presentación de esta norma es 'una cortina de humo' para 'intentar esconder el importante recorte presupuestario' que ha sufrido el sistema educativo desde la llegada de Alberto Núñez a San Caetano.

Sobre las consultas a las familias, que esta ley permitiría hacer, el dirigente socialista ha reprobado que la Xunta 'persevere en el error de introducir tensión' en el sistema educativo al reiterar preguntas sobre la lengua en la que los padres quieren sus hijos reciban docencia.

En este escenario, ha detectado que la norma introduce un 'intervencionismo autoritario muy fuerte' dada la 'falta de consenso' con la que se elaboró el borrador y 'un individualismo feroz' relacionado con 'la generalización de consultas ad hoc para justificar actitudes políticas apriorísticas'.

Convencido de que este texto normativo incluye elementos 'extremadamente conservadores', el diputado del PSdeG ha comparado el modo de proceder de los actuales responsables de la Xunta con 'el Tea Party norteamericano, para el que sólo existen los individuos' y que, por lo tanto, rechaza la intervención de los gobiernos.

Por su parte, el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galicia (STEG) insta a la Consellería de Educación a mejorar la convivencia en los centros educativos 'legislando para reducir los ratios, en lugar de aumentarlos' y dotar a los centros de personal 'suficiente' en vez de recortar.

Así se ha postulado tras la presentación del borrador de anteproyecto de Ley de convivencia y participación de la comunidad escolar por parte de la Consellería, al entender que 'no responde a una demanda prioritaria de la comunidad educativa'.

En concreto, considera que 'se inspira en la errónea percepción de que los centros educativos son campos de batalla', cuando 'sólo' existen expedientes abiertos a un 0,26 por ciento del alumnado gallego.

Te puede interesar