Recuerda que su alquiler mensual es de 10.000 euros y en este momento sólo tiene un empleado

El PSdeG critica el alto coste de la oficina gallega de Sao Paulo

Julio César Carmo Bueno, en el centro, durante su encuentro con la con la delegación de la Xunta. (Foto: MARCELO SAYAO)
El parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu criticó ayer el gasto de 10.000 euros mensuales en una oficina del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en 'la zona más cara' de Sao Paulo (Brasil), donde están contratadas 'ilegalmente' varias personas, tal y como adelantó este diario.
En rueda de prensa, el exconselleiro detalló que se trata de una oficina de 160 metros cuadrados que está siendo gestionada por la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en virtud de un convenio de 18 millones de euros durante cuatro años para que esta entidad acompañe a firmas gallegas en su internacionalización y que en estos momentos sólo tiene un trabajador .

Ese acuerdo, como señaló, sirvió para que la patronal gallega crease la red de plataformas empresariales en el exterior de Galicia (Pexga), que fue 'denunciada' por el Ministerio de Trabajo de Brasil por 'no estar formalizada' y por 'mantener a tres trabajadores extranjeros sin permiso' y a otros 'dos' empleados brasileños 'sin registro'. Tras ser despedidos, la oficina se quedó con un único empleado. El pasado viernes, la Consellería de Economía aseguró, a preguntas de este diario, no tener constancia de la denuncia formulada por el departamento ministerial brasileño.


RECOMENDACIÓN

Coincidiendo con la visita de Alberto Núñez Feijóo a este país suramericano, le recomendó que se 'interese' por la situación de la citada oficina, al tiempo que le preguntó si 'avala' el mantenimiento de este inmueble.

El titular de la Xunta se refirió ayer a este asunto y afirmó que la oficina de representación gallega en Brasil, cuyos costos cuestiona el PSdeG, es una de las más activas que esta comunidad tiene en el exterior. 'No puedo responder sobre los costos de esa oficina, pero puedo decir que la oficina en Sao Paulo es la más importante de toda la red de representaciones de Galicia en el exterior cofinanciada por la Xunta de Galicia y por los empresarios', dijo el presidente gallego, quien añadió que esta oficina es responsable de cerca del 25 por ciento de todos los negocios de apoyo a empresas gallegas realizados por la Pexga.

Méndez Romeu recordó, por su parte, que el pasado mes de febrero se aprobó en la Cámara gallega una moción que obligaba a la Xunta a 'dar cuenta sobre el convenio firmado con la CEG para la gestión de la red Pexga'. Sin embargo, como censuró, no hubo 'respuesta' por parte del Ejecutivo autonómico.

Por otra parte, el dirigente socialista sacó a colación la situación por la que atraviesa el Hospital Gallego de Buenos Aires para criticar que Feijóo, que recaló en la capital porteña para festejar el triunfo electoral del 21-O, 'no se interesó' por un centro 'con 105 años de historia'.

Te puede interesar