Manuel Vázquez plantea un 'gran acordo sindical' para 'reducir' las administraciones públicas

El PSdeG propone que los funcionarios produzcan más

Manuel Vázquez, en Santiago, antes de su intervención. (Foto: V. Pernía)
En un escenario económico necesitado de propuestas para el crecimiento y la austeridad, los socialistas gallegos plantean la obligación aplicar medidas de control de la productividad de los servicios públicos, para hacerlos más competitivos.
Esto es, más eficientes y con menores costes. Ante una nutrida representación de la vida política, de empresarios y sindicatos, el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, apeló a la obligación de 'un gran acordo sindical' que permita a las administraciones presentarse ante la sociedad, en la que a los más diversos sectores les han extremado la rendición de cuentas, como ejemplo de 'de que alcanzan altos niveis de productividade'. Es la forma, dijo, de garantizar la continuidad de dichos servicios públicos. A escasos metros escuchaban sus palabras los líderes gallegos de UGT, José Antonio Gómez, y de CC. OO, Xosé Manuel Sánchez Aguión, en una conferencia en el Fórum Europa, en Santiago.

Para Vázquez, esta es una reforma importante y pendiente, por el crecimiento continuado de las distintas administraciones, en personal y medios, pero 'da que ninguén quere falar'. Es ahora el momento de afrontar una situación creada en 'momento de abundancia económica, cando non había unha visión de reducción ', que el líder socialista identifica con la etapa de gobierno de Manuel Fraga, 'que recibe unha Galicia con 312 concellos e cando se vai entrega unha Galicia con 315'.

Para los pequeños municipios propone primar la financiación de aquellos que decidan unirse, y para la generalidad, favorecer el uso común de servicios a través de los nuevos modelos administrativos (mancomunidades, consorcios, áreas metropolitanas), pero 'a coste cero'. Manuel Vázquez hechó la vista atrás a sus tiempos de alcalde de O Carballiño (1995-2005) para hablar de errores compartidos en la creación de las mancomunidades de municipios. 'O primeiro que faciamos era un edificio novo, contratabamos funcionarios novos e vehículos novos, que despois non dabamos pagado e esmorecían'.

Ahora aboga por 'reducir' las administraciones sobre la base de una planificación 'consensuada', para lo que se mostró convencido de contar con el apoyo de todos los concellos y administraciones.

Ante un buen número de alcaldes socialistas, que serán de nuevo candidatos en las elecciones de mayo, Manuel Vázquez subrayó la necesidad de incrementar la financiación de los concellos como una de las vías para salir de la crisis. Para ellos, pero sobre todo para los diputados que pretenden compatibilizar su escaño con otro cargo de representación municipal, el secretario general reiteró su premisa de que 'unha persoa, un cargo'. 'Con 230.000 galegos no paro, a un dálle moita rabia que outros estean en dous sitios. Coa que está caendo, un ten que dedicarlle os cinco sentidos ao que está facendo', sentenció.

Para crecer económicamente, Vázquez defendió la necesidad de reorientar los presupuestos de 2011 hacia los sectores productivos y para garantizar que la sanidad y la educación no serán privatizados, intención de la que ha acusado, una vez más, al ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo. También se ha posicionado en contra de la bajada de algunos impuestos aprobada por la Xunta de Galicia , mientras 'estamos pechando quirófanos e comedores escolares, e se elimina a gratuídade dos libros de texto'.

Te puede interesar