AGE propone ampliar de cinco a siete los miembros del órgano que dirige la Cámara gallega

El PSdeG sólo cederá un puesto en la Mesa si el PP entrega otro

Abel Losada, portavoz parlamentario del PSdeG, durante la rueda de prensa.
Según la lógica política tanto BNG como AGE se quedarán fuera de la Mesa del Parlamento, que es el órgano que fija el orden del día de los plenos y las comisiones, entre otros cometidos. Tras la petición de Francisco Jorquera de que un miembro de la mesa fuese rotatorio entre el BNG y AGE para respetar la 'pluralidad' reflejada en las elecciones, con lo que o el PP o el PSdeG tendrían que ceder un asiento, Abel Losada, portavoz de los socialistas, fijó la posición de su grupo.
Sólo cederán un asiento de los dos que le corresponden por el resultado electoral si el PP entrega otro de sus tres puestos.
Para Losada, si el PP no permite que las cuatro fuerzas con representación parlamentaria entren en el órgano rector de la Cámara, 'quedaría demostrado que el discurso de mano tendida de Feijóo es falaz' y prefiere aplicar 'el rodillo parlamentario'. A falta de que el PP se pronuncie sobre esta oferta a pocas horas de que principie el viernes la novena legislatura, parece poco probable que el PP acepte perder su mayoría en la Mesa del Parlamento. Por el último resultado electoral, al PP le correspondería la presidencia, la vicepresidencia primera y la secretaría, siendo para los socialistas gallegos la vicepresidencia segunda y la vicesecretaría. En caso de que los populares cediesen un puesto y los socialistas otro para que entrasen tanto BNG como AGE, el grupo de Núñez Feijóo perdería la mayoría respecto a las fuerzas progresistas.
Por deferencia democrática, los socialistas cedieron al BNG un asiento en tres de las las cinco legislatura en las que hubo tres fuerzas en la Cámara y en otra sucedió al revés, pero los tiempos políticos han cambiado. Así, el PSdeG, que intenta enviar la pelota al tejado del PP, se ocupó a través de Abel Losada de recordar que en dos de ellas con más de tres grupos los socialistas ocuparon sus dos asientos e incluso en la segunda, Coalición Galega se quedó fuera de la Mesa con un total de 11 diputados de 71.
La polémica continuará en las próximas horas, pues a media tarde de ayer AGE propuso ampliar de cinco a siete los puestos en la Mesa del Parlamento sin aumentar costes para que todos los grupos cuenten con representación en el órgano rector tal y como adelantaron Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz.
El BNG estaría a favor ampliar el órgano rector y aparcar su idea y se espera que el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se posicione hoy.
Si prospera la propuesta de AGE, la ampliación no se produciría el próximo viernes cuando arranque la novena legislatura, ya que es necesario modificar el Reglamento del Parlamento, con lo que serán los nuevos diputados los que tengan que aprobar el cambio.

Te puede interesar