Abel Losada sostiene que utilizaría como coartada la negativa del Gobierno a pagar 805 millones

El PSdeG teme que la Xunta esté preparando más ajustes

Abel Losada, portavoz parlamentario del PSdeG, durante su comparecencia de ayer. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El portavoz del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, Abel Losada, ha acusado al Gobierno de Núñez Feijóo de hacer una 'política espectáculo' al reclamar al Ejecutivo central los 805 millones de euros que la Xunta demanda del Estado.
Asegura que esta petición es un huida hacia delante para tratar de 'agochar a súa incompetencia na xestión diaria da comunidade autónoma e para reforzar a súa posición en Madrid', así como para justificar la implantación de posibles recortes económicos. Según el portavoz socialista, del montante total, de los más de 800 millones de euros, hay una partida de 243 millones que aparecen reflejados en los Presupuestos del Ejecutivo gallego, pero considera que están reflejados de forma unilateral y que el Ministerio lo que hace es defender su posición.

En el caso de los otros 562 millones de euros, Losada considera que eran fondos que 'nin estaban, nin se lles esperaban', que ni siquiera figuraban en los Presupuestos y que se desconoce su procedencia. Asegura que el PSdG había solicitado en el mes de febrero los informes técnicos y jurídicos que avalaban esta reivindicación de la Xunta y que en todo este tiempo no fueron aportados por el Gobierno autonómico, y matizó, ' o que ten que facer a conselleira Currás e o señor Feijóo e ser eficaces na xestión'

El portavoz socialista en la Cámara gallega cree que los datos del Ejercicio 2010, publicados en el DOG, muestran como los ingresos fueron ' máis ou menos' los mismos que los previstos en los Presupuestos, por lo que considera que no es verdad que haya que cerrar plantas de hospitales, guarderías o escuelas por la falta de recursos sobre lo que ya estaba presupuestado. Según Losada, los niveles bajos de ejecución presupuestaria 'o que demostran é a incompetencia de este Goberno ou ben, a voladura controlada dos servizos públicos esenciais'.

El portavoz socialista pidió la comparecencia del presidente de la Xunta para que informe de las medidas para luchar contra la crisis económica en Galicia, porque según asegura, de los planes aprobados hasta ahora por el Ejecutivo gallego, no hay nada sobre la reactivación económica y del empleo, que consideró, ' son os problemas fundamentais para os cidadáns desta comunidade autónoma'.

Losada hizo suya la petición realizada por Núñez Feijóo cuando estaba en la oposición 'o goberno autonómico non pode irse de vacacións, porque a crise non se vai a ir de vacacións', para solicitar la convocatoria urgente de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno del Parlamento en los períodos que no son hábiles. Según el dirigente socialista, se evidencia la peor situación de Galicia desde que Feijóo es presidente, y puso varios ejemplos: el paro aumentó en 64.000 personas, aumentó el 56 por ciento el número de hogares en los que sus miembros están en situación de desempleo, la producción industrial también descendió un 3,8 por ciento en lo que va de año, mientras, matizó, que en España aumenta un 1,2 por ciento. De igual manera criticó el descenso en la obra pública por parte de la Xunta y solicitó de nuevo la comparecencia de Feijóo en un Pleno extraordinario para que de cuenta de las medidas para luchar contra la crisis en Galicia.

Te puede interesar