Los socialistas critican el candidato ‘impuesto’ por el PP y el Bloque ve ‘irregularidades’ en ‘la prisa del PP por controlar la TVG’

PSdeG y BNG abandonan la comisión para rechazar el nombramiento de Sánchez Izquierdo como director de la CRTVG

Tereixa Paz y Carlos Aymerich abandonan la reunión. (Foto: Vicente Pernía)
Los grupos de la oposición --PSdeG y BNG- abandonaron la Comisión Institucional, cuyo único punto en su orden del día era la comunicación de la propuesta como candidato a director de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) de Alfonso Sánchez Izquierdo, para rechazar su nombramiento.
El PSdeG argumentó un ‘incumplimiento flagrante’ por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de su ‘compromiso’ de nombrar al director de los medios públicos gallegos por ‘consenso’ para abandonar la comisión; mientras que los representantes del BNG salieron de la sala tras negarse a ‘participar en una mascarada’.

Así, el socialista José Manuel Lage tildó al máximo mandatario gallego de ‘trilero político, que miente y manipula y falta gravemente a la verdad cuando dice que hay consenso’. ‘No hay acuerdo ni consenso, el PPdeG está imponiendo a su candidato’, sentenció, y advirtió de que su partido ‘no apoya’ el nombramiento.


En cuanto a los nacionalista, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, pidió la palabra al inicio de la comisión para plantear una cuestión de orden, en la que acusó de ‘graves irregularidades’ al presidente de la comisión y a la Presidencia de la Cámara gallega por la convocatoria de esta comparecencia.

Según Aymerich, la convocatoria se hizo el pasado miércoles, cuando el Consello de la Xunta se reunió al día siguiente para aprobar la propuesta, por lo que el diputado del BNG se preguntó si tanto el presidente de la comisión, como la presidenta del Parlamento tenían ‘dotes adivinatorias’ para saber que el Consello aprobaría la propuesta el jueves.

Para Aymerich y la diputada nacionalista Tareixa Paz, se va a constatar una ‘mentira y una mascarada’, así como un incumplimiento del programa electoral, ya que ‘no hay y no hubo’ consenso para nombrar a Alfonso Sánchez Izquierdo.

‘Hay graves irregularidades que demuestran las prisas del PP para controlar en elecciones la CRTVG. No vamos a participar en la mascarada. Ahí se quedan, la mascarada para vosotros’, dijo Aymerich mientras se levantaba y abandonaba la sala en compañía de la diputada Tareixa Paz.

Una vez abandonada la sala, el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, aseguró que el propio Carlos Aymerich conoció el pasado martes la intención de la Xunta de aprobar la propuesta de nombrar a Alfonso Sánchez Izquierdo, una cuestión que conoció toda la Cámara al día siguiente durante la sesión de control al Gobierno.

‘NINGUNA IRREGULARIDAD’


Tras la marcha de los representantes de la formación frentista, Baamonde respondió a la demanda de su portavoz parlamentario, pese a que reconoció que ‘no es muy lógico responder a un grupo que ya no está’. ‘No hay nada que ocultar, porque no se cometió ninguna irregularidad’, zanjó, y aseveró que ‘se ha cumplido al pie de la letra lo que estipula el Reglamento del Parlamento’.

‘Lo único que hice el día 20 fue dirigirme a la Presidencia de la Cámara para reservar la convocatoria de la comisión bajo la condición de que finalmente la Xunta realizase la propuesta de nombramiento del nuevo director xeral de la CRTVG’, aclaró, y recordó que los grupos parlamentarios ‘así lo habían conocido’ en la sesión plenaria del día anterior.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, recordó el pleno de la semana pasada para incidir en que ‘los grupos ya se habían manifestado en el pleno sobre que se iba a realizar esta propuesta’. ‘Para saberlo no hace falta tener dotes adivinatorias, sino atender’, amonestó, y recalcó que ‘cuando no se atiende, es normal que no se atienda’.

COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ IZQUIERDO

Por su parte, el periodista Alfonso Sánchez Izquierdo, propuesto por el Consello de la Xunta para dirigir la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), ha asegurado en el Parlamento que ‘la reforma de la ley de la CRTVG debería ser lo más urgente y breve posible’.

Sánchez Izquierdo trazó ante la comisión institucional del Parlamento gallego sus proyectos al frente de la CRTVG si finalmente, como se espera, el Consello de la Xunta ratifica su nombramiento.

El periodista aseguró que la decisión de aceptar el cargo ha sido muy meditada y entre sus prioridades, además de reformar la ley de la CRTVG, un objetivo ‘de legislatura’, se comprometió a formar un ‘nuevo, reducido y ajustado equipo de gestión’ y a realizar una ‘auditoría de gestión y proyección a corto y medio plazo’.

Sánchez Izquierdo destacó su voluntad de servicio a Galicia y a sus instituciones y tras hacer un repaso por su currículum a los más de treinta años de experiencia, indicó que para él supone un ‘grandísimo reto’ dirigir la CRTVG y hacer cumplir la misión y principios generales de programación, ya que toda su vida estuvo dedicado a la empresa privada.

El candidato a dirigir la CRTVG, que compareció en el Parlamento para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia aprobada por el bipartito, abogó también por aprovechar las ‘sinergias creativas internas y las potencialidades externas en un marco de austeridad’ y se comprometió a comparecer ante el consejo de administración de la compañía y después a convocar a los representantes de los trabajadores.

Según Sánchez Izquierdo, en la intervención del PSdeG hubo una ‘buena cantidad de sugerencias que son asumibles’ y que comparte, por lo que le gustaría que este grupo lo percibiera así, mientras que sobre la visión del BNG declinó opinar ya que este grupo no intervino.

Te puede interesar