PSdeG y BNG se reparten nueve dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento de Vigo mientras que el PP recibe cuatro

  El PSdeG y el BNG cuentan con un total de nueve dedicaciones exclusivas en el Ayuntamiento de Vigo, mientras que cuatro concejales del PPdeG se beneficiarán de este estatus, según quedó hoy aprobado en el pleno extraordinario de organización de la corporación, en el que se aprobó la composición de los diferentes órganos municipales para los próximos cuatro años.

   Los diversos puntos del orden del día, entre los que figuraban aspectos como las dedicaciones exclusivas, así como las dotaciones económicas de cada partido, la creación de las comisiones plenarias y la composición de determinados órganos, patronatos y fundaciones, fue aprobado hoy con los nueve votos a favor del PSdeG y los cuatro del BNG, mientras que los 12 concejales del PP presentes en el pleno, ya que Javier Guerra estuvo ausente, se abstuvieron.

   En cuanto a las dedicaciones exclusivas, el alcalde, el socialista Abel Caballero, cobrará un total de 70.168,42 euros brutos anuales, mientras que el teniente de alcalde, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, tendrá una retribución de 67.559,75 euros. El resto de los once ediles que se dedicarán en excusiva al trabajo municipal cobrarán 64.559,75 euros cada uno.

   El BNG tiene ya cerradas estas dedicaciones exclusivas, que serán, además de para el teniente de alcalde, para María Méndez, Xesús López y Elena Maure. Por su parte, PP y PSdeG todavía las están decidiendo, aunque los populares sí acordaron la de la anterior alcaldesa, Corina Porro, y la de Lucía Molares, mientras que barajan los candidatos para las otras dos, así como para las parciales. A este respecto, fuentes del partido aseguran que Antonio Martiño tendrá algún tipo de dedicación, aunque todavía no se ha decidido cuál será su régimen.

   En cuanto a las dedicaciones parciales, habrá cuatro concejales del PSdeG, que todavía están sin decidir, y dos del BNG, que serán Iolanda Veloso y Xabier Alonso. Éstos tendrán una dedicación mínima de 19 horas semanales y una retribución anual de 32.279,88 euros. Por su parte, las 9 dedicaciones del PP, que tampoco han sido asignadas, tendrán que realizar un mínimo de 9 horas semanales y cobrarán un total de 15.695,28 euros al año.

PARTIDOS

   Así, entre dedicaciones exclusivas y parciales de los ediles, el bipartito cobrará 783.300 euros frente a los casi 399.500 euros que percibirán los ediles del único grupo de la oposición.

   Además de estas cantidades, los grupos políticos municipales tendrán una dotación anual, que también fue aprobada hoy, y que consta de un componente fijo que se eleva a 10.818,21 euros para cada uno, y de otro variable, de 2.462,44 euros, en función del número de miembros. En esta línea, el grupo del Partido Popular contará con un total de 42.829,93 euros, el socialista con 32.980,17 euros y el BNG 23.130,41 euros.

'DESLEALTAD' DEL PP

   Durante la sesión plenaria de hoy, el viceportavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, hizo uso de su derecho de intervención para la justificación del voto y criticó al nuevo bipartito surgido tras las elecciones del pasado 27 de mayo por haber escenificado un "reparto de poder" sin presentar "un proyecto de ciudad y un programa de gobierno".

   A su juicio, en la ciudad hay "dos gobiernos y dos alcaldes", por lo que avanzó que "seguramente también habrá dos presupuestos", en referencia al aumento de gasto de la coalición. Asimismo, tachó a Caballero de "débil y devaluado" debido a la "desconfianza de los dos socios de gobierno" para alertar de la importancia de contar con un bipartito "fuerte, cohesionado y con una figura única".

   Posteriormente, y en en rueda de prensa, el portavoz socialista, Carlos López Font, lamentó las palabras de Figueroa y tachó al PP de "desleal" por abstenerse en las votaciones cuado, según explicó, "los temas ya estaban hablados y había conformidad con ellos" e incluso afirmó que el gobierno local "había accedido a sus peticiones".

   Asimismo, criticó a los populares por "aprovechar el pleno para hacer un alegato político", cuando se trataba de una sesión sobre cuestiones administrativas y achacó esta reacción a que "no aceptan los resultados de las elecciones". Por ello, pidió al PP que "deje gobernar" al bipartito, al tiempo que destacó el "peso político" del alcalde, según dijo, "demostrado" durante este primer mes.

   En este sentido, contrastó esta situación de "fortaleza" del regidor frente a de su antecesora en el cargo, Corina Porro, a quien acusó de "escudarse" en Figueroa, tanto durante su mandato como desde la portavocía de la oposición.

OTROS ÓRGANOS

   Por otra parte, en la sesión plenaria de hoy se aprobó la composición de la Xerencia Municipal de Urbanismo, presidida por el alcalde, y de la que formarán parte los socialistas Carlos López Font, Santos Héctor Rodríguez y Xulio Calviño y los nacionalistas María Méndez y Xesús López. También serán miembros de ella los ediles populares Corina Porro, José Manuel Figueroa, Lucía Molares, Antonio Coello y Carlos Comesaña.

   Según explicó el portavoz del PSdeG, la primera sesión ordinaria de este órgano se convocará "con la mayor brevedad posible". Los miembros de ésta serán los encargados de designar al nuevo gerente de Urbanismo.

   Además, en la sesión extraordinaria de hoy se acordó la composición de otros organismos autónomos del Ayuntamiento como Vigozoo, la Escuela de Artes e Oficios, el Instituto Municipal dos Deportes, así como la composición de los representantes de la corporación viguesa en la Mancomunidad de Vigo y en los patronatos del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), las fundaciones Vigo Deporte, Provigo, Laxeiro, Quiñones de León, Liste, y la Axencia Intermunicipal da Enerxía de Vigo, entre otras instituciones.

   En cuanto a las comisiones, serán siete: Xestión Municipal, Servizos Xerais, Emprego e Participación Cidadá, Medio Ambiente, Mobilidade, Cultura, Industria, Turismo e Patrimonio Histórico y Asuntos Sociais. Éstas estarán formadas por 11 concejales, cinco del PP, cuatro del PSdeG y 2 del BNG. Finalmente, también se acordó que los plenos se celebren los últimos lunes de cada mes, que no sean festivos, a partir de las 9.00 horas.

Te puede interesar