El PP habla de ‘unión temporal de intereses’ por la que el BNG ‘tapa’ al PSdeG en lo del agente electoral y al revés en relación a Cultura

PSdeG y BNG votan contra el PP y dejan que el Consello de Contas fiscalice ‘cuando toque’ el viaje a La Habana

Los grupos del PSdeG y del BNG entienden que se hará ‘cuando toque’ y por ello hicieron valer su mayoría para rechazar la petición del PPdeG para que el Consello de Contas fiscalizase los gastos de la Consellería de Cultura en el viaje a la Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba) en 2008, así como con el programa 'A Cultura Circula'.
El portavoz socialista Xaquín Fernández Leiceaga señaló que estos asuntos se fiscalizarán ‘cuando corresponda’, al tiempo que defendió la ‘independencia’ y el ritmo de trabajo del Consello de Contas; mientras que Xosé Ramón Paz Antón (BNG) ‘no ve justificada la urgencia’ de esta medida, tal y como demandaron los populares.

Sin embargo, el diputado del PP Ignacio López-Chavez denunció que entre las fuerzas que sustentan el bipartito hay ‘unión temporal de intereses’ por la que el BNG ‘tapa’ al PSdeG en el caso de la supuesta agente electoral y al revés el PSdeG al BNG en relación a actuaciones de la Consellería de Cultura.

La Comisión Permanente non Lexislativa para as Relacións co Consello de Contas abordó hoy la proposición no de ley defendida por el PPdeG ante la ‘ocultación de información’ y ‘engaño’ del departamento que dirige Anxela Bugallo sobre facturas y expedientes referidos al viaje a La Habana y sobre el programa 'A Cultura Circula', en relación a la contratación de una empresa del hermano del titular de Innovación, Fernando Blanco.

Lopez-Chavez aseguró que Cultura ‘ya admite irregularidades’ en el viaje a la Feria del Libro de La Habana, aunque las llame ‘errores’ --en alusión a lo dicho en una comparecencia del director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, en la que dijo que había que mejorar algunos procesos administrativos seguidos--.

Para el diputado popular, es ‘necesario’ que el Consello de Contas fiscalice ambas actuaciones de la Consellería de Cultura por una cuestión de ‘salud democrática’ y, respecto del viaje a La Habana, señaló que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, llegó a decir que ‘se auditorían las cuentas’.

Además, López-Chaves no desaprovechó para echar en cara a Quintana que no acudiese al Parlamento para explicar el retraso en el envío de la documentación del viaje a La Habana y para reprochar al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, su ‘amnesia’ respecto a la validación de facturas de este asunto en un Consello de la Xunta.

CRITICAS DE MANIPULACION.

La exposición de motivos del PPdeG fue respondida por el portavoz de Cultura del BNG, Xosé Ramón Paz Antón, recriminando a López-Chaves su ‘exageración’ y ‘manipulación’, al tiempo que le dijo que ‘nada hay que ocultar’ pero que por ‘sentido común, eficacia y eficiencia de las instituciones’ no se pedirá ahora la fiscalización.

Paz Antón relacionó la petición con la situación en la que el Consello de Contas está emitiendo informes ‘demoledores’ en relación a la Cidade da Cultura, la gestión en materia de deporte y sobre el Xacobeo, que afectan a responsables de gobiernos del PP. Además, insinuó la posibilidad de solicitar al Consello de Contas la investigación sobre un convenio de 1,5 millones de euros en la época en la que el PP estaba al frente del Ayuntamiento de Vigo.

Esto motivó que, en su turno final, López-Chaves arremetiese contra el portavoz del BNG y le recriminase que le ofreciese ‘un pacto de silencio’, ya que dijo que ‘eso lo hace con el PSdeG, pero con el PP no va a funcionar’. ‘Investiguen todo lo que quieran’, señaló.

‘CUANDO TOQUE’.

Por su parte, Leiceaga (PSdeG) aseguró que él mismo comprobó esta mañana que las facturas sobre La Habana están en el Parlamento y rechazó la justificación de ‘urgencia’ en la fiscalización argumentada por el PP. Por contra, y dado que este asunto ya ha motivado un ‘debate parlamentario intenso’ a raíz de diversas iniciativas formuladas por el propio López-Chaves, se mostró más interesados en ‘poder medir el efecto’ que ha tenido el viaje.

El parlamentario socialista recordó que la Xunta está implicada en la internacionalización de la cultura gallega, aunque admitió que ‘no saber’ si la presencia de Galicia en la Feria del Libro de La Habana ha logrado resultados exitosos por las características singulares de Cuba.

Defendió la fiscalización de los gastos de este viaje y del conjunto de la Administración, al tiempo que dijo que ‘no hay nada que ocultar ni que meter debajo de ninguna alfombra’, como denunció el PP. Sin embargo, argumentó que ‘cuando toque’ el Consello de Contas ‘hará lo que tenga que hacer’.

Leiceaga se preguntó si esta petición ‘no será un intento de desviar la atención sobre la fiscalización sobre 2004, que afecta a responsables del PP’ y abogó por ‘dejar que las aguas vayan a su ritmo y que cuando corresponda’ el Consello de Contas aborde estos asuntos.

Ante lo dicho por el parlamentario socialista, López-Chaves señaló que el PSdeG ‘se desmarca y critica los resultados’ del viaje de la cultura gallega a La Habana. ‘Pedimos que se fiscalice, que el Consello de Contas decida cuando’, señaló ante la justificación de Leiceaga de no entorpecer el trabajo del órgano fiscalizador.

López-Chaves insistió en que hoy el PSdeG ‘paga el favor’ que el BNG le hizo ayer en relación a la comisión de investigación del agente electoral’. Según dijo, el pacto de gobierno en la Xunta es ‘hacer lo que se quiera, que yo te tapo aquí y tu a mí allí’.

Te puede interesar