El PSOE cree que Núñez Feijóo urdió una 'trama organizada’ para descalificar la sanidad pública

El portavoz del PSOE en el Parlamento gallego, Ismael Rego, acusó hoy al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber urdido una ‘trama organizada’ para dar cobertura a sus ‘mentiras’ sobre las listas cerradas de sanidad y descalificar así el sistema público.
El diputado socialista compareció en rueda de prensa para lamentar la actitud de Feijóo, que en el último pleno del Parlamento gallego sacó el caso de una paciente de Monforte de Lemos a la que, según denunció, se le denegó una cita ginecológica, lo que esconde listas de espera, a juicio del PP.

Sin embargo, el parlamentario del PSOE sostuvo que la mujer, a la que Feijóo citó con nombres y apellidos, no había pasado por su médico de cabecera, preceptivo para obtener consulta con el especialista, desde el año 2004.

Además, esta mujer se presentó en el hospital a primera hora de la mañana, el mismo día y poco tiempo antes de que comenzase el pleno del Parlamento en el que Feijóo denunció el caso. La mujer, recordó, no cumplió ninguno de los ‘trámites normales’ como acudir al médico de cabecera o ir a urgencias.

Por tanto, se trató de un ‘montaje perfectamente preparado’, dijo Rego, quien añadió que es preciso saber quién otorgó el volante que la mujer mostró cuando pidió la consulta y si lo tenía o no.

El parlamentario del PSOE, igualmente, lamentó que el dirigente popular hubiese citado también el caso de una mujer de Ourense a la que se le dio cita para 2009.

A este respecto, indicó que la fecha no es una demora, sino que se trata de una cita de revisión postoperatoria programada, por lo que la paciente fue llamada ‘cuando le toca’.

Para Rego, queda claro que Feijóo ‘urdió una trama’ para ‘mentir y descalificar el sistema público de Galicia’ durante la sesión de control al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lo que ‘contó cuando menos’ con la colaboración de algunas personas del grupo parlamentario popular vinculadas a la sanidad pública, lo que consideró ‘imprescindible’.

En caso contrario, señaló Rego, Núñez Feijóo debe clarificar si decidió ‘mentir a consciencia plena’ y que no fue engañado por nadie.

A este respecto, recordó que el portavoz del PP en materia sanitaria, Miguel Santalices, es médico y fue destituido, dijo, en la época en que Feijóo estaba en el Gobierno gallego.

Lo más ‘lamentable de todo’ este asunto es que Feijóo esté dispuesto ‘a todo y a llegar a desprestigiar lo que haga falta’ el sistema sanitario público para ‘dar cobertura a su incapacidad’.

Además, Rego consideró que el líder popular da cobertura a sus ‘mentiras con nombres y apellidos’ y lamentó también la ‘irresponsabilidad de algunos profesionales que hay, parece, en el grupo parlamentario popular.

A este respecto, la portavoz de sanidad del PSOE, Mar Barcón, consideró que la utilización de esta ‘cascada de falsedades’ es un ejemplo de ‘indecencia política’, el empleo de dos personas para dañar el sistema, que el PP dejó con mayores listas de espera y que ‘intentó semiprivatizar’ con la creación de un ‘entramado’ de fundaciones que ‘pasaba las listas de espera a la sanidad privada’.

A preguntas de los periodistas, Rego negó que a la mujer de Monforte se le practicase una prueba médica poco después de la denuncia y admitió que sí fue citada pero costó tiempo localizarla porque dejó una dirección que dificultó su búsqueda.

En todo caso, se preguntó si ésta es ‘una parte más de la patraña’.

Finalmente, indicó que la paciente será llamada, y será entonces el momento en el que deberá presentar un volante y se sabrá quién se lo facilitó, porque no ha sido su facultativo de cabecera.

Por otra parte, Ismael Rego se felicitó del último barómetro sobre el clima social de Galicia, que constituye un ‘estímulo’ para los socialistas, al considerar que es la fuerza en que más confían los ciudadanos.

Te puede interesar