El PSOE da por zanjada la polémica sobre Pemex y aboga por revelar el acuerdo

 El secretario de Organización del PSdeG y candidato por Pontevedra, Pablo García (d), y la candidata por A Coruña, Beatriz Sestayo
El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha dado hoy por zanjada la polémica sobre los contratos de astilleros gallegos con la petrolera mexicana Pemex y ha anunciado que su partido revelará el acuerdo firmado entre la petrolera y la Xunta si llega al gobierno.
García ha señalado en conferencia de prensa, acompañado por la candidata socialista por A Coruña Beatriz Sestayo, que su partido quiere 'zanjar si es posible este asunto'.

Ha observado que, aunque el PSdeG es el 'máximo interesado' en que se constate 'cuanto antes' la existencia de los contratos, no puede 'obviar la realidad'.

Según García, las palabras pronunciadas ayer en Madrid por el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, 'lejos de despejar esas dudas' sobre la existencia de los contratos, 'si cabe las acentuó más'.

El dirigente del PSdeG ha interpretado que si Peña Nieto ha dicho que hay que continuar con las gestiones, 'eso quiere decir que no hay contratos'.

'No hay más vueltas que darle', ha zanjado, porque 'los barcos se empiezan a construir con contratos' y no 'con gestiones'.

En este punto, García ha equiparado el 'acto de fe' que, según ha dicho, suponen las promesas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con anteriores anuncios, como el de la instalación en Galicia de una fábrica de baterías de litio de Mitsubishi y otra de coches eléctricos.

Por ello, ha pedido que no haya 'más engaños' a los gallegos.

Sestayo, por su parte, ha calificado de 'culebrón' la serie de promesas del PPdeG sobre el naval en los últimos años, que va 'desde el centro de reparaciones del naval hasta Pemex'.

Ha indicado que el naval es el 'resumen de una gran mentira' y ha añadido que los contratos con Pemex son la 'nueva campaña' del PP y el 'nuevo asidero donde agarrarse'.

Según Sestayo, los 34 buques quimiqueros que Pemex iba a contratar en Galicia 'se fueron para Corea', y los puestos de trabajo del 'nuevo acuerdo' para la construcción de los floteles no son 3.000, sino 340.

'Queremos el dique, queremos el centro de reparaciones, queremos carga de trabajo', ha insistido la socialista, pero ha añadido que 'a día de hoy lo que en realidad existe es un acuerdo sometido a condiciones suspensivas'.

'Cuando lleguemos al gobierno (de la Xunta) desentrañaremos ese documento firmado entre las partes implicadas', ha proseguido.

Después de pedir que los gallegos castiguen al PP por sus 'mentiras', ha reiterado que lo primero que hará el PSdeG si gobierna es 'desentrañar la verdad y hacer las gestiones con plena transparencia'.

Te puede interesar