El PP 'celebra' que Gómez Besteiro 'deje de estar de perfil en todo' y 'tenga alguna postura'

El PSOE impulsa un frente contra la reducción de escaños

Pilar Cancela explicó ayer la estrategia del PSOE en torno a la reforma de la ley electoral.
La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, abogó ayer por reunirse con el resto de los grupos de la oposición gallega de forma 'inminente' para llegar a 'una postura común' que 'se vertebre sobre los principios del diálogo y de un acuerdo mayoritario' para hacer frente a la reducción de diputados impulsada por el PPdeG. Cancela explicó que el PSdeG busca 'una propuesta de acercamiento' con el resto de grupos políticos de la oposición para un frente común si el PPdeG 'no se mueve de su inmovilismo', en lo que entiende que 'es un tema fundamental' y 'debe tener una base amplia de consenso político'.
En este sentido, se pregunta 'a qué viene tanta prisa' para cerrar la rebaja de diputados e insta al PPdeG a responder 'si acepta la propuesta que hizo el PSdeG de mantener los 75 diputados con el mismo coste que tendrían 61'. Si bien Cancela destacó que 'en los contactos previos' del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, con los otros grupos parlamentarios 'ese camino de diálogo ya se abrió', dejó claro que, ante 'la premura' del Partido Popular para esa reforma, 'los contactos tendrán que ser lo más rápido posible'.


EL PPDEG 'SE ALEGRA'

Mientras, el secretario xeral del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, celebraba ayer que el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, 'tenga alguna postura' y 'deje de estar de perfil en todo', pues a partir de su opción sobre la reducción de diputados ambas formaciones podrán 'empezar a hablar'. Así se pronunciaba tras ser cuestionado por la intención de los socialistas gallegos de iniciar contactos con AGE y BNG para acordar una postura consensuada que permita mantener el número de diputados en la Cámara gallega en 75, pero con el coste de 61 parlamentarios.

'Bienvenido sea que Besteiro ponga algo encima de la mesa, sea lo que sea, que no suponga una contradicción con la postura que acordó su partido cinco minutos después', ironizaba Rueda antes de recordar que su partido ya hizo una propuesta al PSdeG sobre la reducción de diputados.

Te puede interesar