JUNTA DE PORTAVOCES

El PSOE pedirá en el Parlamento un fondo de emergencia alimentario para niños

JuntadePortavoces
photo_camera Imagen de la junta de portavoces celebrada hoy en Santiago. (EFE)

El PP impulsará la reforma de la Ley del Consello Consultivo, AGE quiere un plan para el naval y BNG demanda investigar el accidente del Alvia.

La próxima sesión plenaria del Parlamento servirá para tratar la nutrición infantil desde dos ópticas opuestas, toda vez que la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha solicitado comparecer para hablar sobre la obesidad infantil y el PSdeG pedirá a la Xunta que habilite un fondo de emergencia junto con los ayuntamientos para garantizar "tres comidas diarias" a todos los menores en Galicia.

De ello han informado los portavoces de los distintos grupos parlamentarios tras la reunión para configurar el orden del día del siguiente pleno, que tendrá lugar los días 22 y 23. Si bien esta cita suele celebrarse justo una semana antes de cada sesión, su adelanto a este viernes ha motivado que los grupos todavía no hayan decidido qué preguntarán al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pues tienen de plazo hasta el lunes de la semana próxima.

En todo caso, lo que ya está definido es que se debatirán dos leyes, una de ellas a instancias de la Xunta y la otra impulsada por el grupo mayoritario. Se trata, respectivamente, de la ley de medidas urgentes sobre la reforma local, para "adaptar" la norma estatal a Galicia, y de la reforma del marco normativo del Consello Consultivo.

Asimismo, la única integrante del grupo mixto, Carmen Iglesias, defenderá que se modifique "la ley de la Red Madre", es decir, la Ley de apoyo a la mujer embarazada -iniciativa legislativa popular promovida por el Foro de la Familia-, para que se dé el mismo "apoyo" a quien quiera "continuar o no con su embarazo".

En cuanto a la comparecencia, los socialistas habían demandado que Mosquera la utilizase para explicar el "escandaloso" ascenso de su marido a una jefatura de servicio en el CHUS, extremo que fue rechazado. Tampoco se aceptó su nueva petición de que Feijóo hablase en el Pazo do Hórreo sobre el desempleo. "No perdemos la esperanza de que algún día venga con una opinión solvente sobre esta cuestión", ha ironizado el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu.

LIBROS DE TEXTO

Otro asunto que se tratará desde distintos puntos de vista es la adquisición de libros de texto, toda vez que el BNG ha presentado una moción, según ha informado su representante en la Cámara, Francisco Jorquera, para que se "recupere" el sistema de préstamo implantado por el bipartito.

Por su parte, el PP apuesta -ha dicho Pedro Puy- por aumentar el número de familias que acceden sin coste a estos manuales "coordinando" las ayudas de la Xunta con la actividad de los bancos de libros, a través de los cuales se comparte material escolar, y con plataformas que, en Internet, permitan el acceso gratuito a ciertos contenidos.

Este extremo, para Méndez Romeu, supone "un ataque a la libertad de cátedra", toda vez que la Xunta ha decidido convocar "un concurso por un valor superior a los seis millones de euros" para que una única empresa se haga cargo de la plataforma editorial y el currículo digital.

MAPA JUDICIAL

En el apartado de las temáticas coincidentes, el pleno también abordará la desaparición de los partidos judiciales de Galicia.

Lo hará de la mano de Bloque y PSdeG, entre críticas de Méndez Romeu a Feijóo por "ratificar la desaparición de 37" demarcaciones al comprometerse tan sólo con las siete ciudades gallegas, y del PPdeG, que preguntará al Gobierno sobre la estructura judicial que contiene el anteproyecto de ley actualmente en fase de "consultas" tanto a las comunidades como a los órganos judiciales.

MESA DEL NAVAL

Ya en materia económica, AGE, como ha indicado su viceportavoz, Xabier Ron, ha registrado una moción para pedir que la Xunta elabore "un plan de viabilidad" que permita al sector naval público "salir del pozo en el que está".

Por su parte, los nacionalistas solicitarán que se impida el pago de  multas por "supuesta sobreproducción" láctea a los ganaderos gallegos y abordarán la "proliferación" de grandes centros comerciales en la comunidad. Asimismo, los socialistas sacarán a la luz el "fracaso" del plan de venta de suelo industrial de la Xunta.

Dentro del ámbito laboral, AGE apostará por "luchar contra la precariedad" a la vista de que "cada vez hay más trabajadores pobres" y pedirá que se cumplan las condiciones laborales de los bomberos de los 23 parques gallegos de gestión privada. En paralelo, el PSdeG pedirá incluir "cláusulas sociales" en los contratos de la administración con empresas.

INVESTIGACIÓN SOBRE ANGROIS

Finalmente, la formación frentista obligará nuevamente a los grupos a posicionarse sobre la conveniencia de abrir una comisión de investigación en el Parlamento sobre el accidente del Alvia del verano pasado, tras varias negativas del PP a su constitución. Y es que, a juicio de Jorquera, "cada vez hay más datos" que conviene "clarificar".

Al margen de ello, el PSdeG propuso una comisión de estudio sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, que se debatirá en otra sesión plenaria posterior.

OTRAS INICIATIVAS

A mayores, el PP animará a la Xunta a sumarse a los actos de conmemoración de Eduardo Blanco Amor en el trigésimo quinto aniversario de su fallecimiento y se interesará por los "problemas de saneamiento" en Monforte de Lemos (Lugo).

El PSdeG, además, pondrá el foco sobre el hecho de que los vecinos de Punxín (Ourense) pagan el agua a un precio "extraordinariamente" alto pese a que no es apta para su consumo.

Finalmente, AGE hará una pregunta relativa a la salud sexual y reproductiva y el BNG hará hincapié en la necesidad de defender a los consumidores, "particularmente", de las compañías eléctricas.

Te puede interesar