PSOE pide mantener extra funcionarios y limitar sueldo algunos altos cargos

El diputado socialista Juan Carlos González Santín ha defendido hoy ante el pleno del Parlamento las enmiendas de su grupo a los presupuestos, algunas de las cuales apuestan por mantener las paga extra de los funcionarios y limitar el sueldo de algunos altos cargos.
El parlamentario del PSdeG, que opinó que los presupuestos 'inciden más en la herida' de la actual situación económica, apuntó que no es justo que 'paguen la crisis siempre los mismos'.

Por ello, en sus enmiendas 'nos oponemos a que los empleados públicos pierdan su parte de la paga extra'. En todo caso, subrayó que existe algún personal que depende de la Xunta a la que sí se pueden bajar las retribuciones.

Así, destacó que todos los altos cargos deberían recibir retribuciones inferiores a las del presidente de la Xunta, mientras que se debería equiparar el sueldo de los directivos de las empresas y entidades dependientes del Gobierno gallego a la de los directores generales.

Igualmente, consideró que se pueden bajar las indemnizaciones o retribuciones que se cobran en los consejos de administración de las empresas públicas y, concretamente, su enmienda propone una caída del diez por ciento.

Igualmente, González Santín también recordó enmiendas tendentes a aumentar la transparencia de la Xunta, como una que apunta a que los altos cargos presenten sus declaraciones de bienes en el Diario Oficial de Galicia, al igual que el personal de alta dirección de los entes instrumentales del resto del sector público.

Otra de las enmiendas trata de que la Xunta publique los gastos que dedica a publicidad y propaganda para este año, así como otra para la publicación de las cuentas de las entidades del sector público en el DOG.

Entre las enmiendas en materia fiscal, los socialistas tratan de aumentar los ingresos de la administración gallega y evitar el efecto que la tributación puede tener sobre el consumo.

Una de ellas intenta incrementar los tributos por la vía del IRPF, de forma que, a partir de los 60.000 se aumente un 1 por ciento el tramo del IRPF y en un tres, a partir de 120.000.

En materia educativa, las enmiendas del PSdeG apuestan por prohibir los conciertos con colegios que segregan a los niños por sexo o también por evitarlos en el caso de que haya plazas en colegios públicos en la misma localidad.

Finalmente, las enmiendas de los socialistas apuestan por garantizar la gratuidad del sistema sanitario a todas las personas empadronadas en Galicia.

Te puede interesar