PSOE y BNG se enfrentan por la supresión de las diputaciones

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, recriminó al BNG que retome su argumentación de oponerse a los entes provinciales mientras que están "en ellos". Después de que el Bloque presentase una iniciativa parlamentaria encaminada a "dar el primer paso" para la supresión de las diputaciones, Besteiro aseguró respetar "todas las opiniones", pero puso en valor el papel de estas administraciones provinciales.
"Yo siempre hablé de que la diputación es una institución muy importante", esgrimió, para argumentar que se trata de "un Gobierno intermedio" y que, sin estas instituciones, "muchos ayuntamientos lo pasarían francamente mal". De igual modo, el socialista insistió en que se trata de una institución "muy útil y si cabe más útil ahora", dada la actual situación de crisis económica. Como ejemplo, resaltó que la Diputación de Lugo aprobó un plan de obras dotado con 60 millones.

Dicho esto, reflexionó sobre que "cada uno deberá saber si está en una institución para defenderla o para no estar". "Resulta un poco contradictorio que se apunte a que deben desaparecer las diputaciones y, por otro lado, se esté en la diputación", resolvió, aunque entendió que este extremo es "opinable".


propuesta nacionalista

Este discurso contrasta con el que mantienen sus socios en el gobierno provincial, dado que ayer mismo el vicepresidente, el nacionalista Antón Bao, volvía a abogar por la desaparición de las diputaciones, incluso de las provincias, atendiendo a "una reivindicación histórica del BNG". Bao indicó que esa formación abogó "siempre y ahora con mayor motivo, dada la crisis económica y las necesidades de recortar gastos, por una nueva estructura administrativa más eficaz".

Te puede interesar