PSOE y BNG ven afán recaudatorio en la normativa sobre el alcohol

Los grupos de oposición en el Parlamento de Galicia expresaron ayer su rechazo a la Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores, por entender que su espíritu es meramente 'recaudatorio' y 'prohibicionista'. Así lo apuntaron ante el pleno del Parlamento los portavoces de PSOE y BNG, al defender sus enmiendas a la totalidad de este texto legislativo, que eleva la edad mínima para el consumo a los 18 años, en lugar de a los 16 de la actualidad, y que serán rechazadas este mediodía por los votos en contra del PP.
En defensa del texto legislativo, que seguirá su trámite parlamentario, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, apostó por 'aprovechar la oportunidad' de ofrecer 'un futuro en plenitud a todos esos gallegos que hoy se encuentran en construcción, nuestros jóvenes y adolescentes'. La norma, dijo, trata de enviar un 'mensaje social' contra el consumo abusivo de alcohol en los jóvenes, especialmente los menores.

Para justificar la oportunidad de la nueva normativa, la conselleira se refirió a la encuesta estatal sobre uso de drogas en la enseñanza secundaria, de 2008, según la cual el 81,2 por ciento de los escolares entre 14 y 18 años probó alguna vez el alcohol, mientras la edad media de inicio se mantenía cerca de los catorce años.

Te puede interesar