Los socialistas revelan que el vial de la Costa da Morte no está adjudicado porque hubo alegaciones

PSOE y PP elevan el tono en los casos autovía y trama agraria

Los socialistas Mar Barcón y Pablo López Vidal acuden a los documentos sobre la autovía.
El PSdeG y el PP iniciaron la semana política con una nueva vuelta de tuerca en torno a los casos de la autovía de la Costa da Morte -los socialistas contra la Xunta- y la supuesta trama agraria -los 'populares' contra responsables socialistas del bipartito y el sindicato Unións Agrarias-.
En el primero de los casos, calificado por el PSdeG como 'pelotazo', el portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo López Vidal, afirmó ayer que la autovía de Costa da Morte todavía no ha podido adjudicarse dado que existen 'reclamaciones' por parte de varias de las empresas que se presentaron al concurso público para su ejecución. 'Nos comunicaron una anomalía, el proceso está parado', subrayó, en declaraciones a los medios en las instalaciones de San Caetano, adonde acudió para consultar documentación relativa a la adjudicación del citado vial. A renglón seguido, avanzó que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas está 'pendiente' de un informe de la Asesoría Xurídica de la Xunta para poder iniciar 'el procedimiento normal'. Este extremo fue ratificado por fuentes del departamento que dirige Agustín Hernández, que indicaron que 'hubo algunas alegaciones' y que ello motivó que todavía no se haya cerrado la adjudicación. 'El tema está en análisis', explicaron.


solicitud de información

En cuanto a la solicitud de información registrada por el Grupo Parlamentario Socialista el 23 de junio, y sobre la que Medio Ambiente aseguró no tener conocimiento formal, López Vidal criticó que el Ejecutivo autonómico pretenda 'marear la perdiz' al enviar toda la documentación relativa al proceso de licitación de la Autovía Carballo-Berdoias al Parlamento. 'Exigimos a la Xunta que no se escude en tejemanejes, formalismos y pseudo respetos institucionales y legales que no vienen al caso', reclamó, al tiempo que insistió en la importancia de que su grupo acceda 'con urgencia' a la información dada la 'gravedad' de los hechos. En este sentido, advirtió de que 'se puede cometer una tropelía importante' y sostuvo que 'los papeles' le permitirán 'demostrar' que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'miente descaradamente'.

Se refirió, de este modo, a que la adjudicación que hizo el bipartito para el citado tramo 'es el mismo contrato' que utiliza en esta ocasión la actual Xunta y a que el anterior Gobierno gallego adjudicó 'la misma obra' por 352 millones de euros menos. Igualmente, la documentación le permitirá afirmar, tal y como avanzó, que la diferencia entre la empresa que será, previsiblemente, la adjudicataria (FCC) y la que ofrece la propuesta 'económicamente más ventajosa' (Dragados) es de 215 millones de euros.

Con respecto a este asunto, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ordenó remitir ayer a los tres grupos con representación en el Parlamento -PPdeG, PSdeG y BNG- la documentación relativa al proceso de licitación de la Autovía Carballo-Berdoias, así como de la correspondiente a la rescisión del contrato de la 'nueva infraestructura vial Costa da Morte: Vial de alta capacidad Carballo-Berdoias'. Fuentes de este departamento explicaron que esta información se envía con independencia de la solicitud de información registrada por el PSdeG el 23 de junio, de la que no se tiene conocimiento formal.

Te puede interesar