La Ejecutiva Federal las considera 'experimentales y no vinculantes', mientras Pachi Vázquez afirma que son 'absolutamente vinculantes' y Besteiro dice que no será candidato si no las gana

PSOE y PSdeG interpretan las primarias de forma diferente

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, hace declaraciones a su llegada a la sede de Ferraz para la reunión. (Foto: FERNANDO ALVARADO)
El Comité Federal del PSOE, reunido en Madrid, dio ayer luz verde a la convocatoria de las elecciones primarias consultivas en el PSdeG el 7 de septiembre, unos comicios en los que la federación gallega será pionera y que para su líder en la comunidad, Pachi Vázquez, serán 'absolutamente vinculantes'. El secretario general del PSdeG, que participó en la reunión del comité, dijo sentirse 'profundamente orgulloso' de esta convocatoria y destacó que quien gane las primarias gallegas, de carácter experimental, será el próximo líder del partido en la comunidad.
'Hoy estamos todos de enhorabuena, sobre todo los socialistas gallegos, que estamos llamados a escribir una hermosa página del socialismo' a nivel nacional al garantizar que 'hoy subamos un escalón más en la democracia interna', anunciaba Vázquez, que no reveló si presentará su candidatura.

El Comité Federal del PSOE dio también luz verde a la convocatoria del Congreso Extraordinario en Galicia el 29 de septiembre. La Ejecutiva Federal del PSOE reunida el viernes tumbó el reglamento del PSdeG para elegir en unas primarias a su líder, negó que tengan carácter vinculante y dejó claro que es un proceso experimental, lo que obligará a los socialistas gallegos a designar a su líder en un congreso regional. Por ello, la dirección federal se dio ayer por enterada del proceso de primarias 'experimentales' y 'no vinculantes' convocado por el PSdeG y valida el congreso regional extraordinario, tal y como aprobó a finales de abril el comité nacional del PSdeG a propuesta Pachi Vázquez, que elegirá finalmente al próximo líder.


MESES DE POLÉMICA

La dirección federal y la regional llevan varios meses de polémica a cuenta de esta consulta experimental, aunque en las últimas semanas habían aparcado las diferencias a la espera de que el Comité Federal admitiera ayer la excepcionalidad del proceso. El núcleo duro del PSOE es partidario de que en un futuro se puedan elegir en primarias a los secretarios generales regionales, pero hoy por hoy los estatutos sólo permiten este tipo de procesos para designar candidatos electorales

En todo caso, Pachi Vázquez destacaba ayer que el próximo secretario general de los socialistas gallegos será elegido por los militantes, por lo que agradeció el esfuerzo tanto de la federación gallega como del Comité Federal para que Galicia sea la primera agrupación que decida a su líder en primarias, explicaba el PSdeG en un comunicado.

De cara al Congreso Extraordinario, el documento de la convocatoria, aprobado por el 95 % del Comité Nacional Gallego, determina que sólo serán candidatos a secretario general quienes hayan concurrido a las primarias, sólo se presentará el que logre mayor número de votos, y deberá ser militante, tener los avales del 10 % de la militancia y renunciar si no ha sido el más votado en la consulta.

Mientras, José Ramón Gómez Besteiro, el único aspirante por ahora a la Secretaría Xeral del PSdeG, manifestó tras la reunión del Comité Federal que sólo se presentará si gana antes la consulta. Gómez Besteiro no considera vinculantes las primarias, pero manifestó su 'fuerte compromiso personal' para el voto de la militancia sea 'legítimo, válido y definitivo', concluyó.

Te puede interesar