A los cuatro les imputan los delitos de negociaciones prohibidas para funcionarios y tráfico de influencias

Quedan en libertad provisional y sin fianza los 4 detenidos por una supuesta trama urbanística en Mugardos

Los cuatro detenidos el lunes en el marco de la 'Operación Virgin' por una supuesta trama de corrupción urbanística y tráfico de influencias en el Ayuntamiento de Mugardos (A Coruña) quedaron hoy en libertad provisional y sin fianza tras prestar declaración ante el juez en Ferrol.

Según confirmaron fuentes judiciales, a estas cuatro personas se les imputan los delitos de negociaciones prohibidas para funcionarios públicos y tráfico de influencias.
El juez del Juzgado de Instrucción Número 4 de Ferrol, donde pasaron a disposición judicial a lo largo de la mañana de hoy, decretó la libertad provisional para estas cuatro personas, que no tendrán la obligación de comparecer de manera periódica.

Sobre las 10.15 horas de hoy los detenidos llegaron a las dependencias judiciales, tras permanecer en dependencias de la Benemérita hasta su traslado a los juzgados.

HECHOS.

Efectivos de la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil detuvieron el lunes a tres personas con vinculación al departamento técnico urbanístico y a un agente de la Policía Local. También prestaron declaración ante la Guardia Civil otros dos promotores y una arquitecta, por hechos similares.

De momento, son siete los imputados en la operación, pero fuentes próximas a la investigación estiman que podría incrementar el número de imputados en esta supuesta trama urbanística en los próximos días.

Fueron detenidos la aparejadora municipal, Carmen P.L.; la arquitecta Julia C.D. --que ejerció como asesora del Ayuntamiento desde enero a julio de 2006--, su hermano y colaborador en el estudio de arquitectura Xcale de Fene, Pedro C., y un agente de la Policía Local, Ovidio T.L.

La 'Operación Virgin' investiga las vinculaciones entre el ámbito público y el privado en varias operaciones urbanísticas. Los grupos políticos de la oposición ya habían denunciado en la pasada legislatura que en el primer semestre de 2006 la arquitecta Julia C., contratada como asesora en el Ayuntamiento, informó urbanística sobre proyectos que posteriormente fueron impulsados desde su estudio privado, en el que se gestionaban actuaciones dentro del propio término municipal y en el que trabajaba Pedro C.

DENUNCIAS.

Las tres denuncias políticas presentadas por Esquerda Unida-Izquierda Unida destacaban la supuesta colaboración de la aparejadora municipal Carmen P., en la tramitación de alguno de los proyectos, y del agente de la Policía Local Ovidio T.L., a través de la inmobiliaria Xesvén, gestionada por su mujer y situada frente al Ayuntamiento de Mugardos-.

El grupo de Esquerda Unida-Izquierda Unida destacó que en el año 2006 el alcalde de Mugardos, Xosé Fernández Barcia (BNG), ejercía como responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento, con la reorganización de funciones posterior a la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE.

Te puede interesar