Quintana apela al espíritu del 'Prestige' para 'inundar de votos' al BNG por ser el partido 'del pueblo'

Anxo Quintana durante el mitin celebrado en Cangas. (Foto: Salvador Sas)
El candidato del Bloque a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, apeló hoy al espíritu que llevó a los gallegos a reclamar 'dignidad' ante Madrid tras la catástrofe del 'Prestige' para que el próximo día 1 de marzo los ciudadanos 'inunden de votos' al BNG, a la que erigió en 'la fuerza política del pueblo'.
Un Quintana aclamado por los cangueses que se dieron cita en el pabellón de O Morrazo proclamó que fue a Cangas para que 'se recobre el espíritu de dignidad de futuro y transformación para el país' y evocó 'otro 23-F funesto', el de la manifestación en la capital española por la 'inoperancia gestora' del Gobierno central dirigido por José María Aznar.

El líder nacionalista se refirió a esta fecha, de la que mañana se cumplen 28 años del intento de golpe de Estado, para recordar que Galicia en 2003 'fue a demandar dignidad' y el BNG 'estuvo allí' frente a un PPdeG que 'se quedó escondido en casa'. 'Es el momento de convertir ese inmenso amor a Galicia en compromiso político' que 'sólo' tiene el BNG 'al servicio del país', porque 'es la única fuerza que nació para recobrar la dignidad' del pueblo gallego.

A este respecto, reiteró que el BNG 'no nació en el consejo de administración ni es producto de laboratorio', sino que se levantó 'desde el mar, desde la tierra'. 'Somos la fuerza política del pueblo, nadie nos regaló nunca nada, somos lo que somos gracias a la voluntad democrática y hemos llegado con méritos propios'.

El líder del Bloque expuso que tras 'llegar hasta aquí', los nacionalistas lo tienen 'al alcance de la mano, tocan con las yemas de los dedos' consolidarse en el gobierno para poder 'trabajar por el pueblo', por ello evocó a esa 'corriente de simpatía' que se percibe para 'transformarla en votos'. 'Estoy aquí para pediros ese esfuerzo', llamó.

Gritos de bravo y 'ahí, ahí'

Gritos de 'bravo' o 'ahí, ahí' para darle la razón se dejaron escuchar en numerosos momentos de la intervención del líder nacionalista, quien contó con un público entregado y que interaccionó ante sus preguntas retóricas como '¿dónde está la mesa?', en alusión a la de 33.000 euros comprada por el PPdeG cuando gobernaba en la Xunta. Alguien desde el público apuntó que 'la tiene Esperanza Aguirre'.

Quintana también echó mano de las diversas encuestas publicadas hoy en la prensa para concluir que todas revelan que el BNG 'va a subir'. 'No se ponen de acuerdo en donde, pero hoy os lo voy a decir yo: en todas', sentenció para después constatar que 'la gente que peor lo está pasando se decantan mayoritariamente por el BNG, porque es la fuerza del pueblo'.

'Nosotros nunca abanderamos ese modelo económico injusto que trajo la situación que trajo', continuó Quintana, quien aseguró tener 'más de 200.000 razones, tantos como parados hay en Galicia, para estar preocupados' y querer dirigir el país con el objetivo de 'gobernar para la gente y construir'.

En contraposición, el político nacionalista situó a su rival 'popular', Alberto Núñez Feijóo, al que ve 'empeñado' en destruir y lo comparó con el ex entrenador del Bara Van Gaal. 'Siempre negatifo, nunca positifo', ridiculizó al líder 'popular'.

El cabeza de cartel del Bloque puso de manifiesto que 'queda mucho por hacer' pero destacó los avances logrados en estos tres años. En todo caso, reclamó el voto para que Galicia 'tenga un Estatuto y un gobierno dispuesto a aplicarlo', que será un Ejecutivo dirigido por el BNG, garantizó.

Además, y previendo que caerán 'críticas' al BNG, proclamó que no se va a 'arrugar' porque 'toda la vida' lleva la formación frentista soportando los argumentos 'contrarios' y ahora 'es el momento' y 'no va a perder la oportunidad'.

Voto emigrante


Bieito Lobeira, candidato por la comarca y diputado del Parlamento gallego, fue muy crítico con el Gobierno estatal por no haber reformado el voto emigrante y denunció que 'el próximo día 1 de marzo los 'marineros embarcados' se quedarán sin votar porque el Ejecutivo 'trata mejor a los muertos de la diáspora que los vivos de este pueblo'.

Tanto él como la 'uno' por Pontevedra, Teresa Táboas, evocaron el domingo de carnaval que se vive hoy para situar a los 'populares' en 'una comparsa', tras los que demandaron que se 'quiten la careta de galleguista'.

La candidata por la provincia fue más allá y describió los trajes imaginarios de los dirigentes del PP, entre los que encontró 'de espías, de corruptos' que caminan en comparsa al ritmo de la canción 'se va el 'Caimán', se va el 'Caimán', se va pa la Barranquilla', coreó la aspirante nacionalista entre las risas de su auditorio y las suyas propias.

En su discurso, también recurrió a la pronta llegada de la primavera para incidir en que 'el BNG es el gestor de la esperanza, frente al PPdeG gestor del miedo'. 'En 16 años el PP gestionó 9,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial, nosotros en tres años y medio 17 millones', evidenció y se preguntó: ¿quiénes son los buenos gestores, quiénes?, tras lo que se autorrespondió que 'el BNG, el BNG'.

Camisetas y mochilas

Hasta hoy hubo que esperar para que se dejasen ver las primeras camisetas con el lema de 'Eu son Anxo Quintana', que se repartieron durante la entrada de los asistentes al mitin en el pabellón de Cangas, cuya alcaldesa, Clara Millán, también acudió al mitin. Asimismo, hubo mochilas con el mismo epígrafe.

En Cangas el aforo se quedó pequeño y hubo que colocar sillas para que todos los asistentes encontrasen un lugar para ubicarse y, finalmente se alcanzaron las setecientas personas. Y por primera vez, alguien se atrevió a gritar 'Eu son Anxo Quintana' cuando el vídeo en que se compara al líder con Espartaco, de forma que desde su asiento y con la bandera nacionalista se levantó y gritó el lema.

Te puede interesar