Quintana dice que los empresarios serán los que decidan la ubicación de una nueva Ence que cierre el ciclo del papel

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, indicó hoy que lo ‘lógico’ es que los empresarios que formen parte del accionariado de Ence son quienes deberán decidir la ubicación del nuevo complejo fuera de la ría de Pontevedra para cumplir la ‘reivindicación histórica’ de que se cierre el ciclo del papel en Galicia.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Quintana sostuvo que ante la iniciativa de un grupo de empresarios gallegos para hacerse con el accionariado de Ence, el Gobierno gallego ‘no puede otra cosa más que animarlos a que sigan en ese camino y dar todas las facilidades para que así sea’.

En todo caso, puntualizó que serán los empresarios quienes deben tener la potestad de definir el nuevo emplazamiento de la planta papelera, ‘que tendrá que atenerse a todos los requisitos medioambientales y urbanísticos a los que una instalación como ésta está sujeta’.

A su juicio, es ‘muy importante’ que existan empresarios gallegos y que la propia Ence inicien un proyecto empresarial de construcción de la nueva papelera, que calificó como ‘una antigua reivindicación’ de Galicia como ‘potencia forestal’ que es. Frente a ello, tachó de ‘anacrónico’ el actual emplazamiento de Ence, ya que hizo hincapié en que provoca ‘problemas medioambientales y de desarrollo y crecimiento sostenible en materia urbanística’.

AYUDAS A LA CONSTRUCCION.

Por otra parte, preguntado si está de acuerdo con que las administraciones otorguen ayudas al sector de la construcción para paliar la desaceleración económica, Anxo Quintana secundó que las administraciones ‘siempre, pero en este caso si cabe con mayor contundencia, tienen que preparar los escenarios para que los agentes sociales puedan llevar adelante su labor’.

Al respecto, indició en que la actual ‘crisis financiera’ tiene ‘un efecto directo muy fuerte’ en el sector inmobiliario, por lo que hay que paliar los problemas que ello provoca, como el incremento de los índices de desempleo.

‘Los gobiernos tienen que actuar teniendo en cuenta esos problemas y de la mano del sector empresarial’, aseveró Quintana ante empresarios como el presidente de ACS, Florentino Pérez; o el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; entre otros representantes del sector financiero como el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; o el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

Asimismo, al desayuno informativo también asistieron personalidades como el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido; el ex presidente de la Xunta y senador del PP, Manuel Fraga; o representantes parlamentarios de PNV y de CiU, entre otros.

Te puede interesar